Las empresas con camiones autónomos también buscan conductores. Fotos y vídeo

Las empresas con camiones autónomos también buscan conductores. Fotos y vídeo
Imagen de la empresa tusimple
Las empresas con camiones autónomos también buscan conductores. Fotos y vídeo

@MikelGF.-  Las empresas de transporte por carretera con camiones autónomos no son inmunes a la escasez de mano de obra humana que afecta a la industria del transporte por carretera.

Dos adeptos están trabajando para asegurar que desarrollen y retengan la fuerza de trabajo humana necesaria para mantener sus camiones automatizados en marcha. TuSimple y Starsky Robotics esta semana delinearon planes para comenzar programas y trayectorias profesionales para satisfacer esas necesidades.

TuSimple dijo el jueves que ha trabajado con Pima Community College para desarrollar conjuntamente un programa de certificación de primera clase para conductores de camiones que otorgaría a los graduados un título de conductor de vehículos autónomo y especialista en operaciones.

Los estudiantes deben tener su licencia de conducir comercial Clase A para ingresar al programa, que consta de cinco clases que cubren vehículos autónomos, seguridad industrial, componentes de hardware de computadora, sistemas eléctricos y transporte y gestión de tráfico.

La inscripción para las clases comienza en agosto, y el programa se ofrecerá a partir de septiembre. Pima Community College se encuentra en Tucson, Arizona, cerca del centro de operaciones de TuSimple. Los graduados recibirán preferencia de contratación en la compañía, dijeron sus ejecutivos.

Los funcionarios de la escuela dicen que esta es simplemente la primera versión del programa y que evolucionará para satisfacer las necesidades comerciales.

También esta semana, Starsky Robotics reveló lo que llamó un "plan de progresión profesional" para los conductores. El plan de tres pasos lleva a los camioneros de los trabajos tradicionales en la carretera hoy a posiciones como conductores de seguridad operando camiones autónomos en Florida o Texas a futuros roles en servicios de conducción remota.

Ambas compañías tienen puntos de apoyo en el transporte comercial actual y con mentalidad de futuro.

Modelo de negocio

TuSimple transporta carga durante las pruebas en Arizona, y los ingresos de esos servicios ayudan a sufragar los gastos. La semana pasada, la compañía completó un proyecto piloto de dos semanas con correo y paquetes entre los centros de distribución del Servicio Postal de los EE. UU. En Phoenix y Dallas. La compañía dice que tendrá más de 50 grandes plataformas en su centro de operaciones de Tucson para fines de junio.

Starsky opera una flota de 36 vehículos contratados para la entrega de carga, y planea evolucionar su tecnología de conducción automatizada para la conducción en carretera, mientras que los conductores humanos manejan partes más complicadas de las rutas de entrega.

La compañía está "reteniendo la valiosa experiencia del conductor para la conducción a control remoto en la primera y última milla", dijo un portavoz en un comunicado. "En Starsky, los conductores tienen la oportunidad de desempeñar un papel más importante en una compañía que no requiere que se sienten en un camión durante horas y semanas interminables".

Tecnología de camiones autocontrolados

Escasez de conductores

La compañía espera que la promoción de ventajas de calidad de vida ayude a reclutar a los conductores en un mercado laboral ajustado. Las American Trucking Associations estiman una escasez de 50,000 conductores calificados en el mercado laboral actual, una cifra que el grupo comercial estima que podría alcanzar los 175,000 para 2026.

Ya sea que los sistemas altamente automatizados reduzcan la necesidad de transportistas humanos en el futuro o complementen las habilidades de conducción humana, sigue siendo una cuestión polémica que enfrentan los líderes de la industria y del gobierno.

Los departamentos de Transporte, Trabajo, Comercio y Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos están coordinando un estudio del impacto de la tecnología automatizada en la fuerza laboral de los Estados Unidos. Se espera que los resultados de la primera fase del estudio se publiquen este verano.

Por ahora, TuSimple y Starsky Robotics muestran que los conductores humanos siguen siendo un elemento clave en sus planes a largo plazo.

Fotos y vídeo: tusimple