La liberalización de la AP-7 enfrenta a transportistas y hosteleros

El Supremo exime al Estado de pagar 1.500 millones a las concesionarias Aumar y Ausur
Autopista Ap-7
La liberalización de la AP-7 enfrenta a transportistas y hosteleros

@Luna_cb.- El próximo 31 de Diciembre de 2.019 finaliza la concesión que Abertis tiene sobre la autopista AP-7 y si no hay ninguna novedad, supondrá la liberalización total del tramo comprendido entre Alicante y Tarragona y no habrá que pagar ningún tipo de peaje por circular por la vía.

Que la autopista, a partir de esa fecha, pase a ser gratuita no ha sido recibida de igual forma por los empresarios alicantinos. Mientras el sector del transporte defiende la liberalización de la misma, el sector del turismo, encabezado por la patronal Hosbec (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), defiende conservar el peaje para evitar la saturación de la vía, lo que supondría una amenaza para el turismo de la Costa Blanca y apoya "cualquier medida que contribuya a que los residentes prácticamente tengan bonificado al 100 % su uso". El presidente Tony Mayor considera que " no podemos permitirnos el lujo de levantar la barrera para todo el tráfico o usar la AP-7 como circunvalaciones locales», indicó.

Por su parte, el sector del transporte a través de Fetrama (Federación de Transportes de Alicante), ha elaborado un informe en el que analiza las distintas posibilidades de la AP-7, y en el que concluye que ni la prórroga de la concesión ni la implementación de los peajes blandos para costear el mantenimiento de la autopista "son soluciones para el transporte de mercancías". Los transportistas, que son los que más sufren el pago de peajes, afirman que en "los impuestos que gravan al gasóleo todavía existe margen para detraer la partida presupuestaria precisa que permitiera la financiación y el mantenimiento de las autopistas", por lo que rechazan "frontalmente la alternativa de los peajes blandos" para residentes.

Además creen que el planteamiento de Hosbec "no se sostiene", y niegan que la liberalización total de peajes vaya a colapsar, por culpa del tráfico pesado, la AP-7 produciendo una huida del turismo que quiera acceder a las zonas de ocio y playa.

Hosbec, por su parte se mantiene firme en su postura y considera que la circulación gratuita por la AP-7, "que es la única vía de comunicación de las Marinas con el aeropuerto y con Valencia, colapsaría la carretera».

En declaraciones a El Mundo, Toni Mayor, presidente de Hosbec, afirma comprender las «razones» del sector del transporte para rechazar el mantenimiento del peajes, pero se muestra claro sobre su propuesta para la autopista. "Entendemos a los transportistas, entendemos que no quieran pagar peajes, pero a nosotros nos inquieta que los turistas que llegan por el aeropuerto puedan tardar entre hora y media y unas dos horas en llegar a las Marinas porque la AP-7 está colapsada porque no hay peaje Eso no puede ser. Sin peaje -insiste-, la carretera se colapsa".

Mayor considera que "lo ideal sería la conexión por tren desde el aeropuerto y desde la estación del AVE, pero hasta que eso llegue, no tenemos más vía de comunicación con las Marinas que la AP-7, que se puede saturar como ya lo están los by-pass de Alicante y Valencia" y reitera que, según su propuesta, los residentes de las localidades más cercanas a la carretera y usuarios locales podrían beneficiarse de bonos y descuentos para circular "de forma gratuita o casi gratuita".

(Foto de archivo)