La Autoridad Laboral Europea (ELA), ¿Mejorará la calidad del empleo?

¿Hablando de responsabilidad señores políticos? "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados
La Autoridad Laboral Europea (ELA), ¿Mejorará la calidad del empleo?

Redacción.- La Autoridad Laboral Europea (ELA) fue anunciada en septiembre de 2017 por el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión Europea de 2017 para garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral se apliquen de manera justa, simple y efectiva .

Tras consultas y una evaluación de impacto , se presentó una propuesta legislativa en marzo de 2018. La Comisión, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional sobre la propuesta en febrero de 2019. El Parlamento y el Consejo han adoptado formalmente el Reglamento por el que se establece la Autoridad, que entrará en vigor en breve.

La Autoridad debería estar en funcionamiento en 2019 y alcanzar su capacidad operativa total en 2024. Bratislava será sede de su sede . Esta propuesta también forma parte del despliegue del Pilar Europeo de Derechos Sociales .

La Autoridad Laboral Europea controla la movilidad de los trabajadores

Facilite el acceso de individuos y empleadores a información sobre sus derechos y obligaciones, así como a servicios relevantes.

Apoyar la cooperación entre los países de la UE en la aplicación transfronteriza de la legislación pertinente de la Unión, incluida la facilitación de inspecciones conjuntas.

Mediar y facilitar una solución en casos de disputas transfronterizas entre autoridades nacionales o interrupciones del mercado laboral.

Estructura y financiación.

La Autoridad Laboral Europea será una estructura permanente, compuesta por aproximadamente 140 miembros del personal, algunos de ellos en comisión de servicio de los países de la UE y actuando como Oficiales de Enlace Nacional.

Será dirigido por un Consejo de Administración, con representantes de cada país de la UE y la Comisión Europea.

Un Grupo de partes interesadas dedicado, incluidos los interlocutores sociales de la UE, proporcionará más experiencia y tendrá un papel de asesor.

Tendrá un presupuesto anual de aproximadamente 50 millones de euros.

El ELA

Su función será proporcionar a las autoridades nacionales apoyo operacional y técnico para intercambiar información, desarrollar rutinas diarias de cooperación, llevar a cabo inspecciones y, si es necesario, resolver conflictos.

Que garantice las sinergias con las agencias existentes de la UE al confiar en su experiencia en términos de previsión de habilidades, salud y seguridad en el trabajo, la gestión de la reestructuración de la empresa y la lucha contra el trabajo no declarado.

Integrar una serie de comités y redes existentes, simplificando así la cooperación entre los países de la UE y eliminando la fragmentación.

Ahora queda por ver cuál es el papel que jugará esta nueva Autoridad, si se trata de otra duplicidad competencial y si tiene algún sentido que se destinen recursos a estos fines.

Foto: Archivo Diario de Transporte