Girteka Logistics: Ante la escasez de conductores en Europa

Girteka Logistics: Ante la escasez de conductores en Europa
Sede de Girteka Logística
Girteka Logistics: Ante la escasez de conductores en Europa

Redacción.- El desafío al que se enfrentan las empresas por  la escasez de conductores dentro del transporte por carretera es bien conocido. Europa se enfrenta a una creciente escasez de conductores profesionales, y actualmente tiene apenas cuatro quintas partes de los camioneros que necesita para satisfacer la demanda

Los conductores actuales envejecen, y los desafíos para reclutar a conductores jóvenes y mujeres en la profesión, junto con los riesgos que plantea la escasez son cada vez más preocupantes.

En una entrevista concedida a IRU que reproducimos a continuación, Kristian Kaas Mortensen, Director de Asociaciones Estratégicas de Girteka Logistics, habla de como esta empresa está abordando este problema

¿Cuéntanos un poco sobre ti, Girteka Logistics y tu rol en la empresa?

Girteka Logistics es una compañía de logística lituana, fundada en 1996. Llevamos a cabo 460,000 cargas completas de camiones cada año y actualmente tenemos una flota de 6,000 camiones y 6,300 remolques.

Me uní a Girteka Logistics a principios de 2015, y desde entonces he desempeñado varios cargos. Como Director de Asociaciones Estratégicas, ahora soy miembro de nuestro consejo de administración de grupo y me enfoco principalmente en tres cosas: desarrollo de negocios, mantener a nuestros clientes más felices y actuar como portavoz de Girteka Logistics.

Está bien documentado que la industria actualmente sufre una escasez de conductores, ¿cómo ha afectado esto a Girteka Logistics?

A decir verdad, la escasez de conductores no es un gran problema para Girteka. Hoy empleamos a 13,000 conductores y para fines de 2021 emplearemos a 20,000. Como tenemos una facturación de alrededor del 20% al año, esto significa que contratamos al menos 100 conductores nuevos por semana.

Sin embargo, somos muy conscientes de la escasez de controladores como un problema en toda la industria. La rotación de personal dentro del sector del transporte por carretera es alta, pero hoy en día algunas empresas enfrentan niveles de rotación de alrededor del 50%.

¿Cómo puede Girteka Logistics retener y atraer conductores, a pesar de la escasez de la industria?

Para nosotros en Girteka, la clave aquí ha sido invertir en el bienestar de nuestros conductores, en particular a través de nuestra academia de bienestar del conductor. Tenemos 30 empleados a tiempo completo cuya función es educar a los conductores a través de la academia, y esto nos permite enfocar a nuestros conductores en la seguridad del tráfico y la conducción económica.

Vemos un gran beneficio en lograr que nuestros conductores conduzcan de manera más económica; no solo ayuda a reducir los accidentes, sino que hace que el transporte sea mucho más eficiente si somos capaces de reducir el consumo de combustible incluso en solo 1 litro por 100 km. Al alentar a los conductores a pensar de esta manera y no enviarlos en situaciones presurizadas, reducimos el estrés y mejoramos su seguridad. Este enfoque ciertamente nos ha ayudado a atraer y retener a algunos de los mejores talentos de la industria.

¿Cree que hay cambios regulatorios que podrían afectar la escasez de conductores?

Creo que el paquete de movilidad de la Unión Europea podría tener un impacto muy positivo en la escasez de conductores. Al mejorar los estándares en torno a las reglas de tiempo de descanso, la infraestructura de seguridad y el acceso a la profesión, el paquete tiene el potencial de elevar los estándares de vida laboral de los conductores en todo el continente.

¿Cómo puede Girteka Logistics utilizar la tecnología para protegerse contra la escasez de conductores?

En pocas palabras, la tecnología puede ayudar a enfrentar la escasez de conductores al hacer que la vida de los conductores sea más fácil. El año pasado, por ejemplo, invertimos en una tableta de alta tecnología para cada camión y un teléfono inteligente emparejado en manos de cada conductor. Estos dispositivos les permiten tener sus datos de tacógrafo y su tarjeta de identificación de conductor en línea, lo que reduce el tiempo que tienen para gastar en cheques.

Los sistemas tales como un planificador de rutas automático, tienen un impacto similar. Este es un sistema de navegación en línea que tiene acceso a los datos de tráfico y muestra qué rutas permitirán el tamaño del camión que se está utilizando. Luego hay tecnologías que mejoran la seguridad, como un sistema de frenos anticolisión.

Nuevamente, al reducir el estrés en los conductores, podemos mejorar su seguridad y la calidad de sus vidas laborales, haciendo que la profesión sea más atractiva tanto para quienes están dentro como fuera de la industria.

¿Hay otras formas en que las empresas pueden reducir el estrés de los conductores?

Una vez más, la respuesta aquí radica en el uso de la tecnología para ayudar a facilitar la vida de los conductores. Por ejemplo, uno de los desafíos que enfrentan habitualmente los conductores es el manejo de bandejas refrigeradas de carga, que requieren unidades de refrigeración especialmente programadas.

¡Esto es más desafiante que podría pensar ya que las configuraciones deben ser muy precisas! En Girteka ahora podemos programar el enfriamiento previo de la carga desde nuestras oficinas. Esto elimina el estrés para los conductores y les permite concentrarse en lo que deben hacer: vigilar el tráfico y conducir de forma segura.

Fotos: IRU y archivo Diario de Transporte