Ferrocarrils de la Generalitat adjudica temporalmente a ALSA el Tren turístico dels Llacs

Ferrocarrils de la Generalitat adjudica temporalmente a ALSA el Tren turístico dels Llacs
El Tren dels Llacs,
Ferrocarrils de la Generalitat adjudica temporalmente a ALSA el Tren turístico dels Llacs

Redacción.- Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), empresa pública dependiente de la Generalitat de Catalunya, ha adjudicado temporalmente a ALSA, tras el correspondiente proceso de licitación pública, la operación del Tren dels Llacs, servicio turístico ferroviario promovido y explotado por FGC que discurre por la línea Lleida-La Pobla de Segur.

El contrato suscrito entre FGC y ALSA contempla la operación de un total de 18 circulaciones a partir del próximo 1 de junio, contemplándose la ampliación de la operación durante todo el año 2020. ALSA aportará el personal de conducción debidamente habilitado, así como personal de operaciones para asegurar la correcta circulación ferroviaria.

El histórico Tren dels Llacs transcurre por la derecha del río Segre desde Lleida hasta la Pobla de Segur por una vía única en un itinerario llano hasta llegar a las primeras montañas de Sant Llorenç de Montgai y Camarasa. Después, el tren discurre por la cuenca del río Noguera Pallaresa que le acompañará, entre embalses y cordilleras montañosas como el Montsec, hasta la Pobla de Segur, la última parada.

Hasta llegar a su destino, el tren dels Llacs habrá pasado por un total de 41 túneles y 31 puentes en los 89 kilómetros de trazado, en lo que supone una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aficionados a la historia del ferrocarril.

NUEVO HITO

La operación de este tren turístico supone un nuevo hito para ALSA, que dispone de Licencia y Certificado de Seguridad para la operación de Trenes de Viajeros otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y, desde 2018, de su propio Centro de Formación Ferroviario homologado por la AESF.

Para ALSA este nuevo contrato supone el segundo tren turístico -cuya explotación se encuentra liberalizada en nuestro país desde 2017- operado por la compañía tras el inicio de la operación del Tren de Felipe II entre Madrid y el Escorial en 2017, y un paso más en su vocación de ser un operador multimodal de movilidad.

Foto: Alsa