Fenatport reclama una reunión urgente con el nuevo presidente de Puertos del Estado

Fenatport reclama una reunión urgente con el nuevo presidente de Puertos del Estado
Asistentes a la Junta Directiva de Fenatport celebrada en Bilbao
Fenatport reclama una reunión urgente con el nuevo presidente de Puertos del Estado

Redacción.- La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport), ha celebrado en Bilbao Junta Directiva Ordinaria, con la asistencia de los representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras, Tarragona y Bilbao.

La Federación ha acordado solicitar de manera urgente una reunión con Salvador de la Encina, nuevo presidente de Puertos del Estado para trasladar al organismo la situación que mantienen los puertos en relación con el transporte terrestre, temas como la revisión de contenedores vacíos o las colas de acceso a dependencias portuarias, terminales y depósitos, una situación que a juicio de Fenatport, debe abordarse en la actualidad, ante la previsión de crecimiento de los tráficos en los diferentes puertos para los próximos años.

Fenatport trasladará al nuevo presidente de Puertos del Estado, el resultado de las reuniones mantenidas puerto por puerto en relación con la gestión de equipo vacío.  Cabe señalar que la Federación ha realizado, desde 2.018 diversas reuniones para tratar el tema de los vacíos en los puertos de Barcelona Valencia y Algeciras, reuniones que han permitido conocer al detalle, la situación de cada puerto en relación con la entrega de vacíos, con el objetivo es elaborar un documento conjunto para trasladar a Puertos del Estado.

En la reunión Fenatport reclamará a Puertos del Estado, una mayor presencia en la toma de decisiones que les afectan, mediante la incorporación de sus organizaciones territoriales a todas las mesas de trabajo que se generen en los puertos, una presencia que permite aportar un punto de vista complementario y necesario para la implantación de procesos de mejora continua en las actividades que se realizan en estas instalaciones.

Asimismo Fenatport quiere llamar la atención de Puertos del Estado sobre las circunstancias que concurren en la entrega de precintos de los contenedores, entrega que bajo la supuesta excusa de la seguridad, obliga al transportista a realizar desplazamientos innecesarios con la consiguiente pérdida tanto de tiempo como de dinero para el profesional. A día de hoy la situación generada por este procedimiento en todos los puertos, obliga al profesional a esperar la llegada del precinto o a realizar desplazamientos a lugares incluso inadecuados para la circulación del vehículo para obtener el citado precinto. Fenatport reclama a Puertos del Estado que se determine un procedimiento común a todos los puertos que permita la entrega del precinto en el mismo lugar donde se entrega el contenedor.

En la junta celebrada en la sede de ASOTRAVA en Bilbao, Fenatport ha analizado en clave interna las novedades aportadas desde el Comité Nacional de Transportes en relación con la aplicación del nuevo ROTT y las novedades sobre la prórroga del sistema de cotización por módulos.

(Foto: Fenatport)