España, tercer país de Europa que más empleo genera en el transporte de mercancías por carretera

España, tercer país de Europa que más empleo genera en el transporte de mercancías por carretera

España, tercer, país, Europa, genera, empleo, transporte, mercancías, carretera,

EFE.- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha destacado el liderazgo europeo de España en el transporte internacional por carretera y ha apostado por un modelo empresarial tradicional con vehículos, plantilla y almacenes propios frente a ingenierías societarias.

Astic ha reivindicado la potencia del sector durante la celebración este viernes en granada de su XLII Asamblea General, que se ha celebrado con el lema «El transporte español mueve Europa» y se ha centrado en el liderazgo de la empresa española de transporte. Los transportistas españoles son, después de los polacos, los que realizan más servicios internacionales en la Unión Europea, un 16 % que equivale a 76.442 millones de toneladas por kilómetro, según datos de Eurostat presentados en el encuentro especializado.

En esta edición, la patronal española del transporte internacional ha elegido Granada por su expansión como centro de conexión logística intermodal entre el sur de Europa y el norte de África para el transporte internacional de mercancías. Entre el protagonismo de Granada destacan los datos del puerto de Motril, que cerró 2.018 como líder en crecimiento de exportaciones del sistema portuario nacional con una subida del 47,7 % en el número de operaciones, y ha registrado una subida del 21,7% en el tráfico portuario general.

Durante la Asamblea, en la que han participado las mayores empresas de transporte por carretera de España por volumen de facturación y número de vehículos, se ha puesto de manifiesto que España figura como el tercero que más empleo genera en Europa, con más de 231.600 puestos de trabajo, sólo por detrás de Francia (314.500) y Polonia (291.224), aunque presente un déficit de 10.000 puestos de conductores profesionales de larga distancia.

El presidente de ASTIC, Marcos Basante, ha remarcado el carácter estratégico del transporte internacional por carretera para el sector exterior de la economía de España. «El 75 % de las exportaciones españolas viajan por carretera hacia Europa, algo que expone por si solo el papel vital del sector en el Producto Interior Bruto del país, al que aporta un 5 %», ha asegurado Basante, que ha recordado el crecimiento del sector pese a la incertidumbre.

Ha reconocido que el Brexit generará «momentos duros» para el sector y ha apostado por construir un tejido empresarial más firme y unido que nunca, que reme en una misma dirección junto con el poder político y económico y los agentes sociales, para plantar cara a las consecuencias sectoriales de la salida británica de Europa.

Basante ha hecho hincapié en el futuro del modelo empresarial del sector, donde prime la cooperación sobre la feroz competencia y el empleo de calidad generado por el modelo de empresa tradicional, con empleados, vehículos y almacenes propios, frente al precario procedente de las ingenierías societarias disruptivas que se centran en subcontratar para eliminar costes fijos.

(Foto de archivo)

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , ,

Etiquetas

, , , , , ,