Opinión

El Ministerio de Fomento en el País de las Maravillas. "El diván del transporte". Opinión

A vueltas con las 44 toneladas. "El camionero ácrata". Opinión
Imagen de camiones de 44 toneladas,
El Ministerio de Fomento en el País de las Maravillas. "El diván del transporte". Opinión

  Xavi Navarro, Director de Transporte News Radio www.transportenewsradio.com

Hace ya tiempo que los responsables de Fomento cayeron por el hueco de una madriguera o fue, quizás, atravesando “el espejo” que refleja una engañosa y paralela realidad que las empresas cargadoras y operadores logísticos han proyectado para cazar a los incautos funcionarios.

El descenso por la madriguera

Todo comienza cuando el funcionario de Fomento se encuentra sentado en su despacho, aburrido. Repentinamente, aparece junto a él un empresario de la gran distribución que corre murmurando que llega tarde, mirando su reloj de bolsillo. El funcionario siente curiosidad por él y decide seguirlo e incluso entrar en su madriguera, cayendo por un túnel horizontal más profundo de lo esperado.

Al finalizar su caída y sin haberse hecho daño, el funcionario entra en un mundo de absurdos y paradojas económicas. Encuentra una pequeña botella con una etiqueta que dice «bébeme» y, tras beber la poción, se planta en uno de los Foros de Cargadores donde tiene que intervenir, percatándose de que ha encogido su estatura por efecto de la presión de las empresas que allí participan. Abrumado y acorralado, el funcionario intenta abrir una pequeña puerta para continuar explorando el mundo nuevo. A través de la puerta se atisba una atractiva mejora en su carrera profesional, pero la llave que la abre está sobre una mesa que el funcionario del ministerio no puede alcanzar, debido a su nueva estatura. Intenta entonces recuperar su estatura original, comiendo un pastel que encuentra con la etiqueta «cómeme».

La Reina de Corazones

En ese estado de cosas continúan las aventuras de este funcionario de Fomento en el País de las Maravillas de los cargadores. Unas veces junto al perturbado "Sombrerero Loco", representante de alguna patronal de la gran distribución. Otras atendiendo las órdenes que, desde un operador logístico, vocea a un camionero el "Gato de Cheshire", «siempre llegarás a alguna parte, si conduces lo bastante». Y es que la realidad y la fantasía están separadas de forma muy sutil en los despachos de los responsables del transporte por carretera del Ministerio.

Así podrá comprobar como los temores de los transportistas están bien fundados, ya que la "Reina de Corazones", subdirectora general de ordenación y normativa del transporte terrestre, con la LOTT y el ROTT juega al croquet y si algún representante del Comité nacional del Transporte solicita algo que no le guste exigirá que "le corten la cabeza". Sin embargo, se contentará con que sean los propios empresaurios los que corten la cabeza a la "Sota de Corazones", que a la postre resulta ser el pequeño camionero autónomo o asalariado.

El sector del transporte debe escapar de esa patraña

Cuando los funcionarios y cargos políticos del Ministerio se dejan llevar por el cuento de los cargadores creen encontrarse en el País de las Maravillas. Incluso otras Administraciones se sienten arrastradas por ese mismo relato, la DGT, Trabajo, Hacienda, Comunidades Autónomas, etc. Por ejemplo, lo que a fecha de hoy supone un peligro para todos los usuarios de las vías de circulación y que, además, conlleva un multazo, el exceso de peso en vehículos de 40 toneladas de MMA, podría cambiar por la presión los cargadores y de mutuo acuerdo con los funcionarios (cargos de Fomento y DGT). Así alcanzaremos a ver que un aumento de peso de 4 toneladas más en los camiones que circulan actualmente, como desean los cargadores, dejaría de ser peligroso, costoso y destructivo para el ecosistema ¿Se habrán tomado la poción etiquetada como «cómeme»?

La pesadilla de los transportistas no ha hecho más que comenzar y nadie le explica a Fomento que se ha tragado un cuento, una historieta de cargadores y operadores ambiciosos. Se quejan los representantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera de que todas las reivindicaciones, que presentaron a finales del año pasado para ser negociadas con el Ministerio, han caído una tras otra como naipes tras un soplido de la "Reina de Corazones". Porque, usando la lógica del "mercado", todos ganan en este País de las Maravillas, excepto los transportistas.

Xavi Navarro

(Foto de archivo)