El Gobierno Vasco aconseja no cruzar por Biriatou los días 24, 25 y 26 de Agosto

Francia y España levantan las restricciones a camiones este Lunes de Pascua
Atasco en la frontera España-Francia en Irún
El Gobierno Vasco aconseja no cruzar por Biriatou los días 24, 25 y 26 de Agosto

Redacción.- La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco insta a los transportistas a evitar el paso fronterizo los días 24, 25 y 26 de Agosto por los cierres previstos con motivo de la cumbre del G7 en Biarritz. Se prevé que 1.875.000 vehículos atravesarán Euskadi este verano en tránsito internacional, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2.018.

La operación retorno se verá afectada los días 24, 25 y 26 de Agosto por la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz. En esas fechas, las autoridades francesas prevén restricciones que afectarán al tráfico de pesados. De momento, desde el Departamento de Seguridad se recomienda evitar el paso fronterizo de Biriatou en las citadas fechas.

Operación especial salida/retorno de verano

La Dirección de Tráfico estima que desde las 15:00 h de ayer viernes y hasta finales de verano, 1.875.000 vehículos cruzarán la CAE en tránsito internacional, un 2,5% más que el verano pasado. El 60% lo hará entre los meses de Julio y Agosto.

En Operación Salida los mayores flujos se esperan el último fin de semana de Julio y el primero de Agosto. El retorno se producirá de manera más escalonada, aunque los dos últimos fines de semana de Agosto –incluido el 1 de Septiembre, de jueves a domingo, registrarán las intensidades más altas.

La Dirección de Tráfico pondrá especial atención en los puntos más conflictivos de la red viaria vasca en periodo vacacional: la A-8 sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón, y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz y la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes que pueda generar la densidad de tráfico en estas fechas, la Dirección de Tráfico llevará a cabo las siguientes actuaciones:

.- Refuerzo, en colaboración con las Diputaciones Forales, de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio.

.- En Operación Salida, en los fines de semana más críticos (el último de Julio y el primero Agosto, entre el viernes y el domingo) se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.

En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon.

.- En Operación Retorno, la Dirección de Tráfico habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñon a la salida de la Autopista AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1. El dispositivo se mantendrá durante 8 días: los dos últimos fines de semana largos de Agosto, de jueves a domingo.

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la correcta fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.

Según datos de la Ertzaintza, entre Julio y Agosto de 2.018 –la Operación Retorno se extendió hasta el 2 de Septiembre, domingo- fallecieron 8 personas en accidentes de tráfico en Euskadi (4 en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 2 en Araba), 3 más que el verano anterior (4 en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia). En total se registraron 1.122 accidentes (471 con personas heridas), lo que significó un descenso del 2,5% de la accidentalidad respecto al mismo periodo vacacional de 2017.

Elige conducir/Gidatu, besterik ez

La Dirección de Tráfico reactivará su campaña ‘Elige conducir/Gidatu, besterik ez”. Los spots y las cuñas están dirigidas a todas las personas conductoras y ponen el foco en los tres factores de riesgo: las distracciones, el consumo de alcohol y drogas, la velocidad excesiva o inadecuada o la falta de descanso. Se emitirán en televisión, radio e Internet.

Además, durante todo el verano se reforzará la información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable) y los canales de la Dirección de Tráfico, página web www.trafikoa.eus, APP, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

(Foto archivo)