El 44% de los envíos de las compras por Internet los reparte Correos

CSIF-Andalucía cree "prematuro" aumentar el horario de Correos
Imagen de las nuevas furgonetas de Correos
El 44% de los envíos de las compras por Internet los reparte Correos

@Samuelsoni_cg.- El estudio realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre 2.108, recogen que Correos tiene en 43,6% de los envíos de paquetes que se generan con las compras por Internet.

Un mercado en el que, el operador portal público, prácticamente triplica a su inmediato seguidor, Seur, que se encarga de repartir el 15,7% de los envíos, seguido de MRW con un 11,2% y DHL con el 6,2%.

El envio y entrega de las compras por Internet, está en claro crecimiento, ya que 9 de cada 10 españoles realizaron compras "On line" durante el 2.108. Ademas también creció el numero de compras realizadas por cada ciudadano, con un incremento del 31%, frente al 24% de las compras que se realizaron en esta modalidad en 2.015.

En cuanto a los lugares en los que se entregan las compras por vía telemática; el centro de trabajo está creciendo situándose en segundo lugar, por detrás del domicilio particular. Donde 86% de los compradores reciben sus pedidos. Dejando en ultimo lugar otras alternativas como, los apartados, casilleros y buzones que han instalados operadores como Correos, situados en diferentes puntos de ciudades, empresas de mensajería o tiendas.

El estudio de la CNMC, recoge que sólo el 19% de los ciudadanos que realizan compras por Internet pueden elegir a la compañía logística que le gestione el envío del paquete con su compra.

Precio y plazo de entrega

En estos casos, el plazo de entrega y el precio constituyen los factores determinantes para decantarse por la empresa, tal como señalan el 45,2% y el 43,1% de los compradores 'online'. En tercera posición se sitúa el horario de la entrega.

Del análisis de la CNMC se desprende también que Correos no sólo sigue copando la gestión de los envíos generados por compras 'online', sino también los que realizan los propios particulares, en este caso con mayor margen, dado que acapara el 63,8% de este mercado, frente al 9,8% de Seur, el 8,9% de MRW y el 3,3% de DHL.

Estos datos se traducen en que la mitad (el 48,3% del total) de las personas que acuden a una de las más de 2.000 oficinas de atención al público que tiene Correos lo hace para recoger un paquete, porcentaje al que se suma el del 19% que lo hace para enviar paquetes.

Para este estudio la CNMC realiza encuestas entre hogares e individuos que lleva a cabo semestralmente para recopilar información de distintos sectores. En la última encuesta se incluyó a 4.987 hogares y a 9.194 individuos.

Foto: Archivo Diario de Transporte