Condenado a 2 años de cárcel un camionero español que transportaba 97 kilos de cannabis

Condenado a 2 años de cárcel un camionero español que transportaba 97 kilos de cannabis

@Camioneroleones.- Un caminero español, de 65 años, fue condenado el pasado miércoles a dos años de cárcel por el Tribunal de Clermont-Ferrand (Francia) acusado de tráfico de drogas, tras ser localizados en su camión 97 kilos de cannabis y a pagar una multa aduanera de 15.000 euros. 

Los hechos se remontan a Enero de 2.016 cuando el camión fue interceptado por funcionarios de adunas de Clermont-Ferrand en la A-75 en Lorlanges (Haute-Loire) y descubrieron escondidas entre la mercancía (productos cosméticos y electrónicos) varias cajas con bolsas termoselladas que contenían un total de 96,730 kilos de cannabis. El camionero P.M., un ex policía de Madrid, fue detenido y puesto en prisión preventiva durante 17 meses, para posteriormente quedar en libertad bajo control judicial.

Durante el juicio, aunque reconoció su participación en el tráfico de drogas, de dimensión internacional, el camionero trató de minimizar su participación en el mismo, alegando que durante la carga de la droga no estuvo presente. "Se cargó en un área de servicio en Málaga y yo no estuve presente. Ricky me avisó dos días antes y me pagaba 3.000 euros". El motivo que alegó para haber aceptado fue que tenía problemas económicos y era muy orgulloso para pedir dinero a su familia. "Entonces, accedí a hacer este viaje. Sabía que había cannabis en el camión, pero desconocía la cantidad".

El destino final de la droga eran los Países Bajos y desde su salida de Málaga, el camión fue precedido de un coche lanzadera conducido por Ricky, quien que se dió a la fuga al ser interceptado el camión por las aduanas francesas. Unos meses más tarde, los investigadores identificaron un cuerpo como el de Ricky, de nacionalidad holandesa.

Durante el juicio, el representante de Aduanas estimó que el cannabis incautado habría alcanzado un valor de un millón de euros en el mercado negro. El Fiscal, Thierry Griffet, dijo que los medios utilizados para el transporte de la droga, demostraban que detrás había un grupo organizado y recordó que el acusado ya había sido condenado en Málaga por tráfico de drogas.

El abogado de la defensa, Bertrand Chautard, solicitó que su defendido no ingresara en prisión, ya que "desde que fue puesto en libertad bajo supervisión policial, mi cliente ha cumplido con todas sus obligaciones y prohibiciones a pesar de que fue particularmente difícil para él el tiempo que ha estado en la calle".

El Tribunal, finalmente le condenó a 4 años de prisión, dos de los cuales fueron suspendidos y al haber pasado año y medio en prisión no debe volver a ingresar. Además fue condenado a pagar una multa aduanera de 15.000 euros.

(Foto: Douanes et Droits indirects)