Camioneros brasileños y venezolanos están siendo contratados por la Península Ibérica

Camioneros brasileños y venezolanos están siendo contratados por la Península Ibérica

@Camioneroleones.- Si los empresarios portugueses estiman que hacen falta alrededor de cinco mil profesionales en el sector. El problema también es para los empresarios españoles por la falta de camioneros. Por lo que la entrada a la Península Iberica de conductores se produce por los dos países.

Al aeropuerto de Lisboa, llegan unos 30 conductores brasileños, ya con contratados por los empresarios. Otros vienen por su cuenta. Para los nacidos en Venezuela, el viaje es diferente: "Normalmente, entran por España, por formar parte de América Latina, facilitando la autorización para viajar y también llegan a Portugal", dijo un miembro del servicio de extranjeros y fronteras. Algo que también recoge en el grupo de facebook Motoristas do Asfalto Fernando Frazão su Administrador

¿Son realmente necesarios 15.000 conductores en España?

Como ya ha sido repetido en España, la edad media de los conductores es de unos 55 años: El sector estima que el 70 % de los actuales conductores se van a jubilar en la próxima década.

Los empresarios del sector de transportes advierten que la falta de conductores de camión, especialmente de gran tonelaje, impide que el sector asuma con eficiencia el aumento de actividad en el sector. En la necesidad alrededor de 15.000 conductores en todo el país y no hay candidatos, a pesar de las ofertas de empleo. Principalmente por los bajos sueldos, dietas, horas de disponibilidad y todo lo demas, especialmente en el transporte internacional.

Un problema al que, más temprano que tarde, tendrán que hacer frente los empresarios, porque la situación es clara: Los sueldos son muy justos y las horas de trabajo muchas, por lo que deja de ser atractivo para los jóvenes, aparte de los costes para sacar los carnets: " Este trabajo es difícil, no sabes lo que puedes encontrar y no puedes planificar mucho.". Afirma Joan, un conductor: "Hay cada vez más personas mayores y jóvenes en poco tiempo".

La edad y los sueldos

La edad de los trabajadores continua aumentado año a año. Ser conductor de camión antes, era una forma de reciclaje para los trabajadores durante la crisis, pero ahora no es más atractivo, por todo lo anterior. Es necesario un cambio generacional y las empresas lo saben.

Las rebajas salariales de estos últimos años llevaron a la renuncia de ser conductor. En Cataluña se pagan unos 1.400 euros por hacer nacional, en internacional unos 2.000 euros. Afirma un asesor de transporte y logística. Al que se suman transportistas autónomos de más de 45 años, sin estudios suficientes para ser conductor y autónomo al mismo tiempo. La crisis puso al volante de muchos camiones a estos conductores, como una forma de reciclaje rápida.

Para los empresarios era un servicio mucho más barato que tener empleados. Así las empresas podían aumentar sus transportes.

El nuevo Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) impulsado por el Ministerio de Fomento ha establecido que todos los aspirantes a obtener el certificado de competencia profesional a partir del próximo 1 de julio de 2.019. Por lo que tendrá que tener el grado de F.P. o el Bachillerato.

Estos autónomos, vieron un futuro profesional y una forma de ganarse la vida, pero la nueva regulación puede dejarles fuera del sector. Sobre todo si no prosperan los recursos judiciales presentados hasta el momento por asociaciones como Tradime o HIRU ante el Tribunal Supremo, que consideran estas exigencias un abuso, sobre todo para aquellos que llevan años ejerciendo en el sector de manera legal y eficiente.

Todo esto desanima a los jóvenes. Para Pedro C. que lleva años en la carretera y reconoce que siente amor por la profesión: "Cada día es diferente, aunque vayas siempre al mismo lugar". Piensa que ahora hay muchos obstáculos: "Para empezar necesitas alrededor de 3.000 euros para sacar el carnet, ademas del CAP. Por lo que anima a los jóvenes a que se conviertan en asalariados. "Como autónomo yo me lo pensaría un poco más". Los costes salariales para las empresas son altos porque es una profesión de riesgo, (no considerada como tal por el Gobierno).

Las grandes empresas fueron las primeras en deslocarlizarse, estableciéndose en Países del Este o en Portugal, donde el coste laboral era más barato; en torno a un 50% menos que en España. Ahora el mismo sector sufre una situación complicada. Las mismas empresas reconocen que encontrar verdaderos profesionales es complicado, casi una aventura. Algunas recurren a las autoescuelas para que les avises de los conductores que consiguen los carnets necesarios.

Foto: Archivo Diario de Transporte