Análisis de la necesidad de digitalización en el transporte de mercancías por carretera

Análisis de la necesidad de digitalización en el transporte de mercancías por carretera
Ponentes de la jornada celebrada en Barcelona
Análisis de la necesidad de digitalización en el transporte de mercancías por carretera

Redacción.- El pasado 30 de Mayo, TomTom Telematics y Wtransnet celebraron una jornada para hablar sobre la tecnología y la eficiencia en el sector del transporte de mercancías por carretera.

El evento, que tuvo lugar en Barcelona y al que acudieron más de 50 empresas, puso de manifiesto la necesidad de la digitalización para que las organizaciones dedicadas al transporte puedan alcanzar sus objetivos en una economía de continuo cambio como la actual.

Albert Serrat, responsable de Grandes Cuentas de TomTom Telematics, fue quien abrió la jornada y quien resaltó la necesidad de tender puentes entre las empresas y sus trabajadores en carretera, algo que tan solo puede hacerse de forma efectiva mediante el uso de tecnologías telemáticas y de su integración con las herramientas de backoffice.

En esa misma línea, Verónica Rodríguez, Marketing Manager de Wtransnet, resaltó el papel de las bolsas de cargas - como espacio de colaboración entre empresas de transporte y operadores logísticos - en la mejora de la eficiencia del transporte, ya que permiten reducir los kilómetros en vacío de los vehículos, ayudando a la productividad y evitando emisiones innecesarias al medio ambiente.

Uno de los momentos más interesantes de la jornada estuvo protagonizado por Eduard Badosa, responsable de Logística de Transportes Intercomarcales – TISA, empresa familiar dedicada a servicios de transporte con una flota de 25 vehículos propios. Eduard Badosa compartió con los asistentes la experiencia del proceso de digitalización de su compañía, y subrayó que han conseguido mejorar tanto la eficiencia como el servicio al cliente, así como optimizar la comunicación con sus equipos en carretera y reducir los costes de combustible y de mantenimiento.

La primera parte de evento concluyó con la intervención de Ramón Valdivia, director general de ASTIC, que centró su ponencia en el CMR electrónico, y en las ventajas que supondrá su uso una vez se haya generalizado en las empresas. El directivo considera que el “miedo al cambio” es algo que las organizaciones de transporte han de superar para poder aprovechar todas las ventajas de esta nueva tecnología.

La jornada finalizó con una mesa redonda a la que, además de los ponentes mencionados, se unió Heike de la Horra, director de ventas de Iberia de TomTom Telematics para España y Portugal, quien resaltó el valor y la importancia de los datos que aportan los vehículos e instó a las empresas a plantearse nuevas formas de utilizar dichos datos para mejorar su operativa y objetivos.

(Foto de archivo)