Todo lo que debes saber para obtener los carnets de camión

Todo lo que debes saber para obtener los carnets de camión

todo, carnet, conducir, camiones, C, C!, CAP, exámenes, permisos,

Redacción.- En primer lugar es necesario saber que para conducir un camión necesitarás como mínimo el permiso de conducir de la clase C, por lo que a continuación vamos a contarte todo lo que necesitas saber para poder sacártelo, desde los requisitos para hacerlo, hasta los diferentes exámenes que deberás superar.

¿Qué puedo conducir con el carnet C? ¿Y con el carnet C+E?

¿Te preguntas qué puedes conducir con el carnet C? El carnet C, llamado comúnmente el carnet de camión, es el carnet que te permitirá conducir camiones de más de 3500kg y con un remolque de 750kg máximo. Además, con este carnet podrás transportar a un máximo de 8 pasajeros, 9 incluyendo al conductor.

Por el contrario, el carnet C+E es un carnet de conducir que permite a los transportistas conducir camiones con un remolque de peso superior a los 750kg. Con El carnet C+E podrás circular por vías públicas con vehículos que tengan el peso mencionado, y está dirigido al transporte de mercancías, o vehículos con semirremolques que sean arrastrados por una cabeza tractora.

¿Qué permisos se necesitan para conducir camiones?

No solo existe el carnet C y el C+E para conducir camiones. A continuación citamos cuáles son los carnets que te permitirán conducir camiones:

Permiso de conducir C1
Permiso de conducir C1+E
Permiso de conducir C
Permiso de conducir C+E
No obstante, con la obtención únicamente de alguno de estos carnets no podrás conducir un camión. Hay otros permisos imprescindibles para poder trabajar como transportista profesional:

CAP mercancías: el CAP es un Certificado de Aptitud Profesional obligado para todos los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías y de viajeros. Si quieres conocer más detalles sobre el CAP te recomendamos la lectura del artículo “CAP-Aprende todo lo que necesitas saber”.

Diferencias entre el carnet C y el C1

Con el carnet C y el carnet C1 podrás conducir camiones. Sin embargo, no de las mismas características y no con la misma edad.

A continuación te detallamos cuáles son las principales diferencias que existen entre el carnet de conducir C y el carnet de conducir C1.

Peso del camión: el carnet C1 autoriza a los transportistas a conducir vehículos de hasta 7.500 kg de MMA. Sin embargo, el carnet C autoriza a conducir vehículos de un peso superior a los 7.500 kg de MMA.
Edad para la obtención del permiso de conducir: el carnet de camión C1 podrás obtenerlo una vez alcances la mayoría de edad (18 años). Sin embargo, para la obtención del carnet de camión C deberás tener un mínimo de 21 años de edad.

Carnet de camión requisitos

A continuación te detallamos l

Los requisitos que son necesarios para la obtención o conducción de los carnets de camión que hemos citado con anterioridad.

Requisitos carnet C

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, para obtener este carnet de conducir es necesario tener 21 años como mínimo. Además, será necesario superar diferentes pruebas, tales como: prueba de conocimientos, prueba de circuito abierto y prueba de circuito cerrado.

Requisitos para sacarse el carnet C1

Con anterioridad también te hemos comentado la edad mínima para obtener el carnet c1: 18 años. Será necesario ser mayor de edad y superar el examen práctico y teórico.

Requisitos para sacarse el carnet C+E

Para poder obtener este carnet de conducir será necesario disponer previamente del carnet de conducir C y además tener un mínimo de 21 años de edad.

En el post “Tipos de carnet de conducir” podrás encontrar más información sobre los tipos de carnet C y otros permisos de conducir. ¡Te recomendamos su lectura!

Requisitos para conducir un megacamión

Antes de contarte los requisitos necesarios para conducir un megacamión debes saber qué tipo de vehículo es.

Un megacamión es un vehículo que no puede superar las 60 toneladas de masa máxima ni los 25,50 metros de longitud. Son vehículos relativamente nuevos en las carreteras españolas y su circulación se rige por unas normas muy estrictas: únicamente pueden circular por las autopistas, autovías o en calzadas separadas. Su conducción solo está permitida si las condiciones climatológicas son favorables y, respecto al límite de velocidad, no pueden superar los 90 kilómetros por hora en las autovías y autopistas y los 80 kilómetros por hora en las vías más convencionales.

En relación a los requisitos para obtener la autorización de circulación de un megacamión cabe destacar lo siguiente:

Hay que estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento.
El conductor también debe haber inscrito en el registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico los módulos del megacamión empleados.
Los módulos del megacamión empleados deben cumplir con los requisitos del Reglamento General de Vehículos.
El conductor debe estar en posesión del carnet de conducir C+E, un carnet que únicamente se puede obtener a partir de los 21 años de edad, siempre y cuando se resida en España, se tenga un certificado médico y, por último, siempre y cuando el conductor tenga previamente el carnet C.

¿Con el carnet C te dan el BTP?

El permiso de conducir BTP, tal y como te hemos mencionado en otros artículos, es un carnet que ya no existe. Antes, este permiso te autorizaba para conducir vehículos prioritarios. Sin embargo, ahora para conducir estos vehículos es necesario que te saques otro carnet, el cuál dependerá del vehículo prioritario, teniendo en cuenta: peso, número de pasajeros, etcétera.

La supresión de este carnet está recogida en el Reglamento General de Conductores por el Real Decreto 2014/85/UE y expone que actualmente este permiso de conducir se engloba en otras categorías que coincidan con la misma masa, dimensión y número de plazas.

Test de examen carnet C y C+E

Para poder obtener de manera satisfactoria cualquier permiso de conducir es necesario que realices muchos test y esto no va a ser menos con el carnet C. En nuestra academia ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de realizar diferentes test de examen carnet C cómodamente.

Los test se pueden realizar online y en el momento que desees, con un horario totalmente flexible para que no tengas que interrumpir tus jornadas laborales, entre muchas otras actividades.

Si quieres obtener este permiso de conducir es muy importante que realices más de un test de carnet C.

Además también podrás hacer test para obtener el carnet C+E. Para poder superarlos, en nuestra academia para transportistas, ofrecemos cursos de carnet de tráiler (permiso C+E) en los que los alumnos deberán conocer bien el temario, compuesto de 20 partes.

Estas partes tratan sobre temas relacionados con las aptitudes psicofísicas, el medio ambiente y la contaminación, mecánica, tráfico, seguridad activa y pasiva, carga de remolques y semirremolques, etcétera.

Cómo recuperar puntos del carnet conducir

Si ya eres transportista de mercancías y estás en posesión del carnet C o del carnet C+E, seguro que te interesa saber cómo recuperar puntos del carnet de conducir, pues esta pérdida podría impedir que pudieses conducir durante un tiempo si la pérdida de los puntos es total.

CAP de Mercancías, para trabajar como conductor de camión

Si quieres sacarte el carnet de camión para poder dedicarte profesionalmente a la conducción de estos vehículos para el transporte de mercancías, además del permiso C, necesitarás el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de mercancías, obligatorio desde el 11 de septiembre de 2009 para el transporte de mercancías.

La formación obligatoria puede consistir en una cualificación inicial o en una formación continua. Cualificación inicial CAP: se realiza un curso de 280 h (modalidad ordinaria) o 140 h (modalidad acelerada) y superar un examen. Formación Continua CAP: Curso 35 h.

¿Qué conductores necesitan el Certificado de Aptitud Profesional – CAP?

Cualquier conductor de la Unión Europea que está en posesión del permiso de conducción de cualquiera de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E y conduzca vehículos de empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, sean de transporte público o privado, salvo que se trate de alguno de los vehículos exentos.

Se aplica también a los conductores nacionales de terceros países empleados o utilizados por una empresa establecida en un Estado miembro de la UE. Conductores extranjeros para los que resulte necesario solicitar un certificado de conductor extranjero o certificado de conductor de terceros países.

¿Qué conductores están exentos del CAP?

El CAP no es exigible para la conducción de los siguientes vehículos:

a) Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.

b) Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.

c) Los vehículos que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.

d) Vehículos utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.

e) Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.

f) Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías definido en el artículo 101 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y 156 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

g) Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

¿A partir de cuándo es exigible una formación u otra?

 La Cualificación Inicial, es obligatoria:

A partir de 11 de septiembre de 2008 para los conductores con permisos de las categorías D1, D1+E, D, D+E o de un permiso reconocido como equivalente.
A partir del 11 de septiembre de 2009 para los conductores con permisos de las categorías C1, C1+E, C, C+E o de un permiso reconocido como equivalente.
Si un conductor es titular de los permisos mencionados más arriba con fecha anterior a las señaladas está exento de cualificación inicial, pero no de la formación continua.ç

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

, , , , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , , , ,