Talgo firma la fabricación y mantenimiento de 6 trenes en Egipto

Talgo firma el contrato con Egipto para la fabricación y mantenimiento de 6 trenes
Momento en que se firma el contrato
Talgo firma la fabricación y mantenimiento de 6 trenes en Egipto

Redacción.- El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, y el presidente de la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR, Ashraf Raslan, han firmado esta semana un contrato para el suministro y el mantenimiento de seis trenes Talgo completos de última generación. El acto ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, en la ciudad de Alejandría, y ha contado con la presencia del ministro de Transportes egipcio, Kamel Al-Wazir. Adjudicado el pasado 6 de Abril, el importe del contrato asciende a los 158 millones de euros.

Conforme al contrato, Talgo suministrará seis unidades completas compuestas por una locomotora diésel-eléctrica, un coche técnico o power car y 14 coches de viajeros. El pedido comprende además el mantenimiento integral de las unidades de Talgo durante al menos ocho años, utilizando previsiblemente mano de obra local formada por el fabricante español. Estos trenes de larga distancia irán destinados a prestar servicio en la ruta troncal del país, que une las ciudades de Alejandría, en el Mediterráneo, con la capital, El Cairo, y la ciudad meridional de Asuán.

En palabras del CEO de Talgo, José María Oriol: “Somos referentes ferroviarios en todo el mundo y esta adjudicación es un ejemplo más de la calidad de los productos Talgo y los esfuerzos de la compañía por llevar nuestra tecnología a todos los continentes.”

Los nuevos trenes contarán con capacidad para 492 viajeros distribuidos entre primera y segunda clase, una cafetería, así como con espacios específicamente diseñados para viajeros con movilidad reducida. Además, operarán a una velocidad máxima comercial de 160 km/h y se equiparán con las exclusivas y eficientes tecnologías de rodadura usadas actualmente por Talgo en entornos de ferrocarril convencional tan variados y técnicamente exigentes como España, Estados Unidos, Kazajistán o Rusia.

El interiorismo ha sido diseñado basándose en la experiencia de Talgo en trenes y servicios de larga distancia de alto confort como los suministrados para la línea de alta velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, con climatización interior certificada para temperaturas extremas, conectividad WiFi embarcada en toda la composición, y sistemas de infoentretenimiento con pantallas LED en cada una de las plazas situadas en primera clase.

La empresa estatal ENR lanzó el proceso de compra en Agosto de 2.016 como parte de un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la fase final de presentación de ofertas se cerró el pasado mes de Octubre de 2.018. Tras la firma del contrato, Talgo pondrá en marcha el proyecto con el objetivo de entregar las unidades durante los años 2.021 y 2.022.

Aunque es fundamentalmente conocida por sus sistemas de muy alta velocidad para operación a más de 300 km/h, Talgo cuenta con más de 75 años de experiencia en la fabricación y mantenimiento de material rodante convencional. Sus trenes están presentes en América del Norte, Europa y Asia, y cada año acumulan más de 430 millones de kilómetros en servicio.

(Foto: Talgo)