Scania en las carreteras eléctricas

Scania en las carreteras eléctricas
Dibujo del funcionamiento de una carretera eléctrica
Scania en las carreteras eléctricas

Redacción.- Huella de carbono cero, vehículos más silenciosos, buena capacidad de conducción y sin emisiones de escape. Para Scania, la recarga continua a lo largo de carreteras eléctricas tiene un enorme potencial para el transporte pesado.

En una carretera transitada, un camión con remolque se acerca a una sección larga con catenarias en el lado derecho. El sensor del vehículo detecta que el carril ahora está equipado con una línea de contacto eléctrico, y el conductor presiona un botón para levantar un pantógrafo instalado en el techo de la cabina. En unos segundos, la cabina se vuelve casi completamente silenciosa: el motor de combustión se ha detenido y el motor eléctrico ahora alimenta el vehículo.

Una tecnología limpia, segura y eficiente

Hace apenas unos años, la idea de que los camiones de larga distancia con motor eléctrico podrían coexistir con los automóviles de pasajeros en las autopistas comunes, habría sido una visión futurista. Pero hoy en día, hay varios proyectos en curso en Europa para probar y evaluar esta tecnología limpia, segura y eficiente.

Los gobiernos y las autoridades de AlemaniaItaliaSuecia están apoyando activamente los proyectos de investigación, con el objetivo final de construir una infraestructura de electrificación que podría cubrir partes de la red de carreteras en Europa con esta tecnología verde.

Hoy se ha inaugurado la primera autopista eléctrica en Alemania. El proyecto llamado "Elisa" se llevará a cabo en la autopista A-5, entre la ciudad de Langen y el municipio de Weiterstadt y cuenta con 15 camiones híbridos modelo R 450 suministrados por Scania y con pantógrafos de Siemens. La primera eHighway del mundo se inauguro en el año 2.016 en Suecia y también contó con la participación de Scania y Siemens.

“La electrificación del vehículo se está desarrollando rápidamente”

La opinión de Scania es que no pasará mucho tiempo hasta que se alcance el punto de inflexión donde la electrificación para el transporte pesado se convierta en una buena inversión para los operadores de transporte. Pero a medida que la compañía continúa invirtiendo y desarrollando soluciones electrificadas, Scania también está buscando otros caminos más inmediatos para alcanzar un transporte sostenible.

Claes Erixon, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Scania, afirma que la compañía considera las carreteras eléctricas como una de las varias tecnologías prometedoras que pueden hacer del transporte de larga distancia un futuro sostenible. "La electrificación de los vehículos se está desarrollando rápidamente y con sus beneficios ambientales, sociales y de costos, desempeñará un papel importante en el cambio hacia un sistema de transporte libre de fósiles", dice.

Así es como funciona:

1. Encontrar el eHighway: Un sensor verifica si el carril de tráfico está equipado con una línea de contacto. Hasta ahora el camión ha sido propulsado por el motor de combustión. Ahora, el conductor levanta el pantógrafo.

2. Se conecta a la línea de contacto: Cuando está conectado, el pantógrafo transfiere la energía directamente al motor eléctrico, al mismo tiempo que carga la batería. Durante el frenado, se genera electricidad a medida que se invierte el flujo de energía, cargando la batería a bordo.

3. Desconecta al adelantar: Cuando el camión está adelantando o está al final de una sección electrificada, el pantógrafo se baja. El motor eléctrico continúa funcionando con la batería durante el mayor tiempo posible. Después de adelantar el conductor puede volver a la eHighway.

(Fotos: Scania)