Registro de la jornada laboral. Por Marcos Veiga

Registro de la jornada laboral. Por Marcos Veiga

registro, jornada, laboral, Marcos Veiga,

Marcos Veiga Bautista

Ayer, 12/05/2019, entró en vigor la modificación del artículo 34 del estatuto de los trabajadores en cuanto al registro de la jornada laboral: «La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.
Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada».

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social».

Es conveniente recordar que para todos los trabajadores móviles dedicados al transporte por carretera, esta obligación ya existía desde el año 2.007. De hecho el propio RD 1561/1995 en su artículo 10 bis dice textualmente: «El empresario será responsable de llevar un registro del tiempo de trabajo de los trabajadores móviles. Este registro se conservará, al menos, durante tres años después de que finalice el período considerado. El empresario estará obligado a facilitar a los trabajadores móviles que así lo soliciten una copia del registro de las horas trabajadas.»

Por lo tanto, las únicas novedades son que, en vez de conservar este registro durante 3 años, habrá que guardarlo durante 4 y además la obligación del registro se extiende a todos los trabajadores y no solamente a aquellos que realizan su jornada a bordo de vehículos.

Para todos aquellos que lo utilicen, los registros del tacógrafo sirven como registro de la jornada laboral, si bien, ante una inspección de trabajo, tendremos que presentarlos en un formato entendible a los inspectores. Los programas de gestión de registros de tacógrafo ya hacen informes laborales que sirven perfectamente para este fin.

Foto: Marcos Veiga

Marcos Veiga

Facebook Marcos Veiga

(Foto portada: archivo)

 

, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,