Recogida de firmas por la jubilación a los 60 años de l@s conductoras/es profesionales

Recogida de firmas por la jubilación a los 60 años de l@s conductoras/es profesionales
Un camionero al volante
Recogida de firmas por la jubilación a los 60 años de l@s conductoras/es profesionales

Redacción.- La Federación de Transporte y Comunicaciones del sindicato CGT, ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir la jubilación a los 60 años para los trabajadores, principalmente conductores, del transporte de mercancías por carretera. Trabajadores que, con la reforma de las pensiones llevada a cabo en su dia por el Gobierno presidido por Jose Luis Rodriguez Zapatero, puede retrasar esa edad de jubilación para los conductores hasta los 67 años.

"El pensionazo" , impuesto en 2011 por el gobierno de Zapatero con el apoyo de CIU, acabará retrasando la edad de jubilación a los 67 años. Este retraso va incidir de manera muy negativa en nuestro sector , ya que numerosos estudios científicos/técnicos han demostrado que la edad es un elemento determinante que influye sobre la pérdida de las condiciones físicas y psíquicas necesarias para realizar nuestro trabajo con seguridad.

Nuestro colectivo es muy numeroso, somos un@s 300.000 trabajadoras/es en el transporte de mercancías y un@s 150.000 de viajer@s. Nuestro colectivo está entre los que tienen mayor tasa de mortalidad y somos los que tenemos mayor posibilidad de padecer una enfermedad relacionada con el ejercicio de nuestra profesión . Debido a las largas jornadas de conducción , a las vibraciones que sufrimos o las posturas forzadas que tenemos que adoptar, sufrimos todo tipo de patologías músculo-esqueléticas.

Igualmente tenemos el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la salud mental , provocadas por las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo; tráfico, miedo a sufrir una agresión , continuos cambios de turnos... También las enfermedades cardiovasculares o digestivas están muy presentes en nuestro sector. Con los años tenemos más posibilidades de sufrir una de estas patologías, a la vez que vamos a ir perdiendo nuestras capacidades psíquicas , lo que además de poner en riesgo nuestra salud , representa un gran peligro para tod@s l@s usuari@s de la vía pública.

Desde el año 2008 todas las iniciativas sindicales presentadas a la Administración , para adelantar la edad de jubilación los 60 años de l@s conductoras/es, como tienen otros colectivos, han chocado contra un muro imposible de franquear. Anta esta situación las secciones sindicales de CGT del sector decidimos, entendiendo que no hay diferencias entre mercancías y viajeros, hacer un último intento administrativo.

El pasado mes de septiembre presentamos y defendimos ante el Ministerio de trabajo una nueva propuesta, basada en el RD 8/2015, que abre la posibilidad a adelantar la edad de jubilación a las personas que desempeñen oficios excepcionalmente peligrosos y acusen elevados indices de mortalidad o morbilidad. Y como era de esperar nuestra propuesta volvió a caer en "saco roto", si bien nos dieron la razón en nuestra argumentación , la contestación fue que la situación económica del país no permite atender nuestra petición.

Ante esta situación la asamblea de secciones sindicales de CGT del sector , entendió que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos , reconociendo que un objetivo como el que nos hemos marcado no lo podemos conseguir solos, y que por tanto huimos de cualquier protagonismo sindical, entendiendo que el verdadero protagonista ha de ser todo el colectivo y las secciones sindicales y sindicatos que estén dispuestos a movilizarse.

Llamamiento a todo el colectivo

Hacemos un llamamiento a tod@s l@s conductoras/es profesionales, a todas las secciones sindicales y sindicatos del sector, viajeros y mercancías , de empresas públicas o privadas, a asistir a la Asamblea General del sector que se celebrará en Madrid el próximo día 27 de mayo de 2019 a las 11h. en LA CASA+GRANDE C/Suiza s/n Rivas-Vaciamadrid MADRID ( a 600 m. Metro 1,9 Rivas-Vaciamadrid) para acordar, y consensuar , entre tod@s , una campaña movilizada con un único objetivo: conseguir la jubilación real de todo el colectivo a los 60 años.

Esta petición se puede firmar abriendo el siguiente enlace: change.org

Foto: Archivo Diario de Transporte