Queja de Hiru ante el Ararteko al considerar que el peaje de la N-I discrimina a los transportistas locales

Queja de Hiru ante el Ararteko al considerar que el peaje de la N-I discrimina a los transportistas locales
Imagen de una tarifa de la N-I
Queja de Hiru ante el Ararteko al considerar que el peaje de la N-I discrimina a los transportistas locales

Redacción.- En un comunicado emitido por el sindicato de transportistas vascos Hiru, muestran su descontento en una queja ante el Ararteko, con los cambios realizados en los peajes del País Vasco, que después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad, afecta directamente a los transportistas que utilizan de manera habitual la N-I. 

Este es el texto del comunicado:

"El pasado 14 de mayo entraron en vigor los cambios en la normativa del peaje de la N-I, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considerará la anterior norma disconforme a derecho. De esta manera, han cambiado los puntos de pago y las tarifas del peaje.

Es evidente que los cambios han afectado negativamente sobre todo a los transportistas locales, ya que se ha encarecido el arco por el que más pasan los mismos. Igual que sucedía con la norma anterior, por frecuencia de paso, seremos los transportistas de aquí los que más paguemos por el uso de la vía. No podemos olvidar que el transporte es un servicio público: utilizamos las carreteras para dar respuesta a las necesidades sociales.

Tenemos que utilizar esta carretera sí o sí: La industria guipuzcoana está situada en la N-I, las pequeñas y medianas empresas también; además, no tenemos otra alternativa gratuita. Nos sentimos discriminados tanto como transportistas como como ciudadanos. Por una parte, los transportistas guipuzcoanos pagaremos dos veces las carreteras: la primera, mediante impuestos; la segunda, a través del peaje. Como ya hemos dicho, nos obligan a pagar sin darnos ninguna alternativa.

Es evidente que el peaje influirá en nuestra economía: lo que tenemos que pagar cada mes es cada vez más y, teniendo en cuenta la situación actual del transporte, el futuro es cada vez más negro. Las peticiones que les hemos hecho tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco han quedado en la nada.

El sector necesita actuaciones de carácter integral que garanticen el futuro de los transportistas autónomos vascos. El objetivo tiene que ser diseñar un transporte de mercancías que encaje con nuestro modelo económico y las necesidades sociales. La manera de conseguir eso no es poner, continuamente, palos en las ruedas. Es evidente que lo que necesitamos aquellos que trabajamos en un sector estratégico y tan importante para el desarrollo económico de Euskal Herria es trabajar con dignidad y para dar pasos lo imprescindible es voluntad política.

Por todo ello, Hiru ha presentado una queja contra la Diputación de Gipuzkoa ante el Ararteko, (Defensor del Pueblo del País Vasco), ya que el sistema de peajes instaurado nos discrimina y la única manera de solventar la situación es que paralicen el sistema de cobro."

Foto: Archivo Diario de Transporte