¿Por qué el 1 de mayo es el Dia Internacional de los Trabajadores?

¿Por qué el 1 de mayo es el Dia Internacional de los Trabajadores?
Manifestación del 1 de mayo en Madrid
¿Por qué el 1 de mayo es el Dia Internacional de los Trabajadores?

Redacción.- El día 1 de mayo es mundialmente conocido por el Día Internacional de los Trabajadores. De esta forma, se celebra la fiesta del movimiento obrero en muchos países alrededor del mundo, organizándose manifestaciones que reivindican unas condiciones laborales más justas.

¿Por que se celebra el 1 de mayo?

El origen de que se celebre el primer día del mes de mayo se debe a la jornada de homenaje a los Mártires de Chicago, los socialistas anarquistas ejecutados por luchar por una jornada laboral de 8 horas, y una serie de sucesos que tuvieron lugar en Estados Unidos en 1886.

Esta fecha, a finales del siglo XIX, se contextualiza en los inicios de la Revolución Industrial en los EE.UU. Entonces, las condiciones de los trabajadores en las fábricas eran muy precarias, especialmente en Chicago, cuna del movimiento anarquista, que era la segunda ciudad más poblada con miles de trabajadores en paro llegados cada año en ferrocarril, creando así las primeras poblaciones humildes en las que vivían multitud de trabajadores.

Las duras condiciones bajo las que se encontraban miles y miles de personas, como las extensas jornadas laborales, explotación infantil, ausencia de días de descanso o vacaciones y la falta de protección social por desempleo, hicieron que empezara a emerger un germen que empezaba a cobrar fuerza en los movimientos sindicales. "Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y vida familiar y ocho horas de descanso" era uno de los objetivos prioritarios.

Así, el 1 de mayo de 1886 se convocó una huelga general para reivindicar esta jornada laboral de 8 horas, en la que la ausencia de 200.000 trabajadores pararon la producción en cientos de fábricas en todo el territorio estadounidense.

En Chicago, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. El día 2, la policía disolvió de forma violenta una manifestación de más de 50.000 personas, y al día siguiente las mismas se concentraron en sus puertas y se produjo una batalla campal. Sin previo aviso, una compañía de policías comenzó a disparar a quemarropa a la gente, resultando muertas 6 personas y decenas de heridos.

La revuelta de Haymarket

El punto álgido se dio el 4 de mayo, en la revuelta de Haymarket. Este acto de protesta tuvo un final sangriento, desatándose con la explosión de un artefacto lanzado por un desconocido, que luego estaría seguido de la detención de cientos de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato de un policía.

Durante estos sucesos de Chicago, se perdió la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales, y costaron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos o torturados.

A finales de 1886, miles de pudieron ver cumplido su sueño y accedieron a la jornada laboral de 8 horas, que fue concedida por varias patronales americanas. Este fue sin duda un hito en el movimiento obrero mundial, y por ello en la actualidad muchos países conmemoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno, convirtiéndose desde entonces en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores. Algunos países no reconocen este día en reivindicación por la lucha obrera, como son EE.UU y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre.

En España, el 1 de mayo se celebra desde 1889, a pesar de que fue suspendido durante los 40 años que duró la dictadura militar de Franco.

Foto: Archivo Diario de Transporte