Pesadilla de consumos. "El camionero ácrata". Opinión

Pesadilla de consumos. «El camionero ácrata». Opinión

pesadilla, consumos, camionero, ácrata, opinión,

Tengo muy claro que mi función como chófer asalariado, es conseguir generar el máximo dinero para mi empresa, causando el mínimo gasto posible, pero lo que está pasando últimamente con el tema de los consumos, me llama mucho la atención.

Vas por una autopista y te encuentras a compañeros a 80 km/h sin motivo aparente y cuando se les pregunta, generalmente, la respuesta suele ser la misma: «hay que ahorrar combustible». Luego claro, ves los típicos piques en redes sociales: » yo hago un 27″, «pues yo, un 25» etc. Mientras a mí, que suelo andar por Galicia, casi siempre cargado hasta las trancas y por carreteras nacionales, se me saltan unos lagrimones el día que bajo de un 35% que «pa» qué.

Entiendo la postura de aquel que tiene una flota grande, porque un ahorro de 5 puntos multiplicado por 100 o más camiones, a final de año es mucho dinero, pero de ahí a la obsesión que tienen algunos con el tema, hay un trecho. Todos sabemos de algún EXPLOTADOR que marca un límite de consumo (sacado de su bajo vientre) y todo lo que pase de ahí, va por cuenta del chófer. Luego se extrañan de los robos de gasoil. Más aún, teniendo en cuenta que la carretera podrá ser la misma, pero el tráfico, la climatología y otros muchos factores que influyen en el consumo, no son siempre iguales.

La verdad, que los que ya llevamos unos años en esto, nos sorprende bastante este tema. Hasta hace poco, nadie se preocupaba del consumo (salvo casos escandalosos). Lo importante siempre fue llegar puntual y cumplir con el cliente, pero si alguien me pregunta qué consumo hacia el Pegaso Cabezón con el que empecé, la verdad, que no sabría decirle, pero ni de ese camión ni de el que llevaba hace 4 años o menos.

Creo que al final esto, no es más que una consecuencia de la precarización del sector. Se empezó apretando al pequeño autónomo, luego a los chóferes asalariados y ahora, que ven que ya nadie se quiere subir al camión, el siguiente paso es bajar los consumos. Lo próximo, supongo, que serán ruedas más duras. Da igual si no agarran, lo importante es que no se gasten. Cualquier cosa con tal de no aplicar la única medida para salvar el sector, subir los precios.

Basilio Aragón

(Foto de archivo)

 

, , , ,

Etiquetas

, , , ,