Opinión

Nacionalismo español. "El camionero ácrata". Opinión

Nacionalismo español. "El camionero ácrata". Opinión

Nacionalismo español. Con la irrupción de VOX en el panorama político estatal, se ha notado un resurgimiento de este supuesto sentimiento nacionalista. Digo supuesto, porque hay algunas cosas de este movimiento que no me acaban de quedar claras.

Se les llena la boca diciendo que Catalunya, Euskadi y Galiza, son partes de una España indivisible, pero sin embargo, rechazan cualquier manifestación cultural de estas tres autonomías. Rechazan su lengua, su cultura y sus tradiciones. Presumir de defensores de la Constitución, cuando luego, quieren prohibir la enseñanza de idiomas que la propia Constitución protege, parece a mí entender, bastante contradictorio.

La verdad, que en mi opinión, más parece que lo que quiere esta gente es "Su España" y no una España donde todos tengamos cabida. Parece que su idea de España engloba sólo la España más cañí, toros, caza y banderas a tutiplén. Nunca les he visto defender la Sardana, el Aurresku o una Muñeira, como símbolo de España, que por lógica, deberían ser tan representativos como los toros o el flamenco.

Siempre he pensado que se cazan más moscas con miel que a cañonazos. Creo que la postura de "eres español porque lo pone la ley y punto", no ha hecho más que aumentar año a año, el número de independentistas. Solo hay que ver el caso de Catalunya, donde con una política de 0 negociación, lo único que se ha logrado, es aumentar exponencialmente el número de estos.

En mi opinión, me parece que una política de integración y respeto a los símbolos culturales de todos, sería una buena base para edificar una convivencia sana entre todos los pueblos del Estado.

Basilio Aragón

(Foto de archivo)