Multa y cárcel para dos empresarios que obligaban a sus conductores a poner el imán

Multa y cárcel para dos empresarios que obligaban a sus conductores a poner el imán
Imagen de un camión con un imán
Multa y cárcel para dos empresarios que obligaban a sus conductores a poner el imán

@Camioneroleones.- Dos gerentes de una empresa de transportes italiana han sido condenados a penas de prisión, al quedar demostrado que obligaban a sus conductores a colocar un imán para alterar los impulsos y el registro del tacógrafo, ya que este aparato registra descanso cuando en realidad el camión está circulando, no respetando así los tiempos de conducción y descanso establecidos en la ley.

El Tribunal de Caltanissetta (Sicilia), ha condenado hoy, 14 de Mayo, al presidente de la empresa de transportes Ciam a 8 años y 4 meses de prisión y a un miembro de la Junta Directiva de la misma, a 7 años y 6 meses, y a pagar una multa de 2.500 euros cada uno, por un delito de extorsión hacia varios de sus conductores. Fueron absueltos del delito de lesiones graves de uno de sus conductores, que sufrió un accidente en Francia y que había excedido las horas de conducción.

El Fiscal, que solicitaba 8 años de cárcel para cada uno, les acusaba de obligar a sus conductores a utilizar imanes para conducir durante más horas y recorrer más kilómetros, no respetando así el descanso de los mismos. Los conductores que se oponían a ponerlo, eran amenazados con el despido. Los abogados de los dos empresarios, por el contrario, basaba su defensa en que los conductores no eran obligados a poner el imán y que lo hacían en su propio beneficio, para poder llegar a casa y no tener que parar en un área de descanso.

El proceso se inició en 2.008, cuando un conductor sufrió un accidente en Francia y este, denunció a la compañía porque había sufrido el accidente como consecuencia de la fatiga que acumulaba, debido a los largos turnos de conducción que realizaba recurriendo al imán y por lo que no podía llevar a cabo los descanso reglamentario. La denuncia no prosperó, pero en 2.012, la Policía de Transito llevó a cabo la operación "Calamita", que se había iniciado tras nuevas denuncias de conductores contra los dos empresarios, a los que acusaban de obligarles a utilizar el imán bajo la amenaza del despido. Los dos gerentes, de 60 y 42 años, fueron detenidos y acusados de poner en peligro la seguridad del transporte y resto de conductores, extorsión con agravante y lesiones personales graves.

Durante la operación policial, la oficina del Fiscal ordenó incautar parte de la flota de camiones de la empresa (en aquel momento la empresa contaba con más de 50 unidades) y se encontraron 4 imanes en poder de uno de los empleados. Durante la investigación se pudo demostrar que los conductores conducían un mínimo de 10 horas sin realizar descansos regulares y que eran obligados a hacer uso del imán si no querían ser despedidos. La empresa se encuentra actualmente en pleno proceso de liquidación.

(Foto de archivo)