Los motores V8 de Scania cumplen 50 años. Fotos

Los motores V8 de Scania cumplen 50 años. Fotos

Redacción.- Scania celebra los 50 años del motor V8. Estos son algunos de los hitos y las personas que hicieron del motor una verdadera leyenda: el indiscutible King of the Road.

Si hay una persona que agradecer por el desarrollo del motor que se convirtió en uno de los mayores éxitos de Scania, probablemente sería Bengt Gadefelt. A menudo llamado "el padre del Scania V8", el legendario Jefe de Diseño de motores diésel Scania de los años 60 a los 80 anticipó la necesidad de motores para camiones que satisfagan la creciente demanda de energía, especialmente para el transporte de madera y el transporte largo y pesado.

Resultado de imagen de engine

Bengt Gadefelt

A principios de la década de 1.960, los seis motores en línea de Scania de 8 y 11 litros podían alcanzar los 250 hp, un rendimiento suficiente para el largo recorrido de la época. Pero los ingenieros de Scania (entonces llamados Scania-Vabis) se dieron cuenta de que tales salidas no serían suficientes en el futuro, y decidieron sacudir el mercado de los motores. A Gadefelt se le encomendó la tarea de liderar el desarrollo de un motor más poderoso, una decisión que tomó Scania en 1.962. .

“Nos dimos cuenta de que se necesitaban unos 350 CV para lograr una buena 'capacidad de conducción'. Eso significó aproximadamente 100 hp más que nuestros otros motores ", dijo Gadefelt más tarde, mientras miraba el proyecto.

Las demandas de motores de camiones más potentes coincidían convenientemente con la tendencia de camiones más compactos y con control hacia adelante en lugar de los camiones construidos con torpedos que dominaban el transporte pesado de posguerra. Pero había un problema: ¿cómo instalar un motor de ocho cilindros en línea más grande debajo de una cabina de control delantera?

El concepto que Gadefelt y sus colegas crearon, involucraba una unidad de poder potente pero muy compacta: un V8 de 90 grados con un motor de volumen barrido de 14.2 litros. Este concepto de tren motriz tenía todas las características que buscaban los ingenieros de Scania: buena potencia de tracción a bajas velocidades del motor, pocos cambios de marcha y suficiente potencia adicional en todo el rango de velocidades del motor.

Resultado de imagen de cookie cutter

El primer modelo en ser equipado con el nuevo motor, el LB140, ganó rápidamente la aclamación de la industria del transporte

Los clientes apreciaron la apariencia del motor, con sus tapas de válvulas en forma de V en las culatas de los cilindros individuales, y quedaron encantados con la alta potencia de 350 CV combinada con una curva de torsión que fomentó el uso de bajas velocidades del motor. Y, por supuesto, estaba el sonido distintivo, el rumor que se convertiría en una de las características más apreciadas del V8.

"Scania creó un motor muy robusto que podría durar mucho tiempo, incluso para tareas exigentes", dice Ulf Wallin, un ex ingeniero jefe asistente en Scania, ahora líder de objetos de rendimiento. “Con el V8, logramos presentar un motor que, debido a su alto rendimiento y su capacidad para ser conducido a bajas revoluciones, tenía una gran economía de combustible. Y a diferencia de otros motores en línea de alto rendimiento, el V8 tenía un desgaste moderado en los ejes, cajas de engranajes y otros componentes en el tren motriz ".

Scania fabricó más de 170,000 motores V8 de 14 litros en total, convirtiéndolo en el motor más vendido en el segmento de alto rendimiento. El futuro del motor V8 se vio amenazado a fines de la década de los 80, ya que Scania estaba trabajando en uno de sus rediseños de cabina más grandes hasta la fecha, que se convertiría en la serie 4 que se lanzó en 1.995. De repente, con todos los desafíos de instalar un V8 bloque motor en el diseño, ya no era una opción obvia.

Los ingenieros de Scania se dividieron en dos campos. Algunos favorecieron la idea de un "motor combinado" de 6 y 14 litros en línea que aprovecharía al máximo el sistema modular de la compañía. Pero los otros enfatizaron la importancia del V8 para la marca Scania. Como lo dijo un ingeniero jefe: "Nuestro V8 también contribuye a las ventas de nuestros otros productos". Esta última opción fue la que ganó.

Bomba de refrigerante de un motor 2.012 de 16 litros. La bomba de refrigerante variable ha sido desarrollada por Scania en asociación con uno de sus proveedores.

Algunos años más tarde, Scania había llegado a otro cruce técnico: ¿cómo encajarían en la nueva tecnología de inyección que se requería para que el motor cumpliera con la nueva legislación de emisiones Euro 3? Para resolver el desafío, los ingenieros de Scania comenzaron el desarrollo de una configuración de motor completamente nueva: un V8 con un ángulo más estrecho de 72 grados. Se construyeron alrededor de 12 prototipos, de los cuales un par todavía existe en los rincones menos visitados del departamento de I + D de Scania.

Pero fue en este punto cuando un cierto ingeniero senior intervino: Bengt Gadefelt. “Advirtió que el motor de 72 grados tendría un diseño muy complejo, especialmente el cigüeñal. Finalmente, con otra solución de inyección elegida, optamos por desarrollar un motor de 16 litros de 90 grados totalmente nuevo ", recuerda Håkan Fransson, un ex ingeniero jefe de Scania retirado.

Una verdadera rareza: uno de los prototipos de un V8 de ángulo de 72 grados que se desarrolló para suceder al V8 de 14 litros original. Se mantuvo como prototipo y nunca fue utilizado.

Entonces, incluso para un caballo de batalla fiel como el V8 de 14 litros original de Scania, la última vuelta se acercaba. La legislación sobre emisiones y los requisitos medioambientales se fueron estrechando con la llegada de los estándares Euro 3, 4 y 5, y a mediados de la década de los 90, Scania se preparó para un gran paso tecnológico: desarrollar un motor V8 completamente nuevo para reemplazar los 14 litros.

Con la llegada del nuevo milenio, la leyenda original finalmente fue reemplazada por el V8 de 16 litros sustancialmente más potente, que tenía potencias de 480 y 580 CV a 1.900 r / min y hasta 2.700 Nm de torque, más del doble V8 original de 1.969. Otro paso importante que dio Scania con el nuevo motor fue la modularización: muchos componentes, incluido el cilindro, fueron los mismos que se usaron para los motores en línea. El concepto modular es de enorme importancia para las sinergias en el desarrollo y la producción de Scania, pero también es beneficioso para los clientes, ya que facilita el servicio y el manejo de piezas de repuesto.

En 2000 se produjo el gran cambio del V8 de 14 litros a la nueva plataforma de motor de 16 litros

El Gerente de Proyecto para la nueva plataforma de motor D16 fue Jonas Hofstedt, quien hoy es Vicepresidente de Scania R&D. "A nivel personal, sigue siendo el punto culminante de mi carrera de 35 años en Scania", dice.

El equipo central de Hofstedt era un grupo muy reducido de solo diez personas, con la responsabilidad de integrar todo tipo de demandas: encontrar proveedores, configurar una nueva línea de producción, adaptar el nuevo diseño al chasis y, por último pero no menos importante, desarrollar un Motor que podría igualar la imagen de rendimiento y confiabilidad de su predecesor.

"Estoy muy orgulloso del resultado", dice Hofstedt hoy. “La plataforma V8 de 16 litros de Scania se convirtió en un éxito que ningún otro competidor se acercó. Desde su lanzamiento, tiene una reputación bien ganada en el segmento de alto rendimiento y es la base sobre la cual se construye el motor mejorado y de alto rendimiento de hoy en día ".

Jonas Hofstedt fue gerente de proyectos para la nueva plataforma de motor D16 desde mediados de los años noventa

Después del lanzamiento del V8 de 16 litros en 2.000, el trabajo continuó dentro del desarrollo del motor de Scania. En 2.005, la compañía lanzó su gama más amplia de motores hasta la fecha, incluidos los V8 de 500, 560 y 620 CV para los motores Euro 3, Euro 4 y Euro 5 con hasta 3.000 Nm de par. Aquí, los ingenieros utilizaban tecnologías para cumplir con los requisitos ambientales de la manera más eficiente para todos los tipos de transporte.

Con la legislación Euro 6 acercándose rápidamente, Scania había puesto enormes recursos en combinar todas las nuevas tecnologías de motores que la compañía había desarrollado: recirculación de gases de escape, turbo geometría variable, inyección de combustible de riel común de riel común, reducción catalítica selectiva y filtrado de partículas. Agregue a eso el propio motor de Scania y la tecnología de gestión de escape, que ahora estaba integrada en un solo sistema. Todas estas tecnologías se implementarían posteriormente en el V8.

En 2.010, todas estas características se unieron cuando Scania dio un gran paso en el desarrollo con el motor de 16 litros, incrementando el volumen barrido de 15.6 a 16.4 litros e introduciendo un nuevo bloque de cilindros más ligero pero más fuerte en CGI (hierro de grafito compactado). Al mismo tiempo, Scania presentó el motor de camión más potente del mundo hasta la fecha: un V8 de 730 CV con un par máximo de 3.500 Nm. Con la R 730 nace una nueva leyenda.

Un pistón D16 730 hp muy usado del legendario constructor sueco Svempa Bergendahl

En los años siguientes, el desarrollo del motor y la cabina continuó siendo intenso. Para cuando Scania presentó sus nuevos camiones Streamline en 2.013, la compañía también presentaba su gama Euro 6 de segunda generación, que incluye motores V8 de 520, 580 y 730 CV. En línea con las crecientes preocupaciones ambientales, Scania también continuó desarrollando motores que podrían funcionar con una gama de combustibles renovables. Cada camión V8 producido desde 2.015 puede funcionar con biodiesel-HVO, y la compañía también ofrece varias alternativas de motor para biodiesel-FAME.

Coincidiendo con el 125 aniversario de la compañía en 2.016, Scania presentó una gama de camiones completamente nueva. Este lanzamiento de producto más grande en la historia de la compañía fue el resultado de diez años de desarrollo y una inversión de más de 20.000 millones de coronas suecas (2.000 millones de euros).

El año siguiente, la compañía presentó el nuevo motor V8 para la nueva generación de camiones, con un bloque de cilindros reforzado para administrar una presión aún mayor en el futuro. El nuevo V8 se basó en muchas de las características exitosas de generaciones anteriores, pero de los aproximadamente 650 componentes que conforman todo el motor, 200 eran completamente nuevos. El equipo que desarrolló el nuevo motor V8 se enfocó en cuatro áreas clave: aumentar la eficiencia del combustible en un cinco a ocho por ciento para mejorar la rentabilidad de los clientes, mejorar la capacidad de servicio para aumentar el tiempo de actividad de los vehículos, mejorar los procesos de producción para aumentar la calidad y un diseño contemporáneo que podría significar una nueva generación de Scania.

Pero, ¿qué sería de los V8 de Scania sin las personas que los usan, todos los días, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todas las condiciones? Los clientes V8 tienen una posición especial dentro del departamento de I + D de Scania. Muy hábiles y leales, son de gran importancia para Scania cuando se trata de probar nuevos modelos y nuevas funcionalidades, no solo para los V8 sino también para el desarrollo en general.

Uno de los últimos pilotos de prueba de campo para Scania es Rickard Sjöstrand, un sueco que entre 2.016 y 2.017 puso a prueba la nueva generación de V8 de Scania, un S 650 6 × 2 Euro 6. "El motor es realmente potente y funciona bien", dijo. "Se podría pensar que un motor más grande consumiría más combustible, pero en realidad consume tres litros menos por cada 100 kilómetros que mi Scania V8 anterior". El solo hecho de arrancar el motor fue un placer para Sjöstrand: "Este nuevo motor suena aún mejor".

Björn Westman, Director de desarrollo de motores, fotografiado en 2010 con el motor de camión más potente del mundo hasta la fecha, el V8 de 730 CV

Björn Westman, gerente con larga experiencia como Director de Desarrollo de Motores en Scania, dice que, a lo largo de los años, los clientes de prueba de campo del V8 han estado entre los mejores en dar retroalimentación al departamento de I + D de Scania. "Su valiosa retroalimentación ha significado mucho no solo para nuestro desarrollo de V8, sino también como un spin-off para el desarrollo de nuestro motor en general", dice Westman. "Significó que hemos podido mantener el enfoque en el segmento de alto rendimiento y en todo el concepto de King of the Road".

Y mantener el concepto de King of the Road es algo que Scania seguirá haciendo, con el V8 como base. La leyenda, incluido su distintivo bajo retumbar, perdurará más allá de los primeros "cincuenta años" y probablemente será aún más potente que los 730 caballos de potencia actuales.

Scania da las gracias a los ingenieros, desarrolladores, gerentes y ingenieros técnicos de Scania pasados ​​y presentes, como Ulf Wallin, Håkan Fransson, Peter Wansölin, Anders Lundström, Jonas Hofstedt, Per-Erik Nordström y Anders Nordner por sus ideas y hechos.

(Fotos: Scania)