Los empresarios portugueses no aceptan el salario de 1.200 euros que piden los camioneros

Los conductores portugueses de mercancías peligrosas alcanzan un acuerdo "histórico"
Un camionero en Portugal
Los empresarios portugueses no aceptan el salario de 1.200 euros que piden los camioneros

Redacción.- Aunque la confirmación no se ha hecho aun, ante los representantes del Sindicato Nacional de Conductores de Materias Peligrosas (SNMMP), la Asociación Nacional de Transportes Públicos Rodoviários de Mercancías (Antram) ya dijo este viernes que no tiene condiciones para aceptar la reivindicación de elevar el salario base de los conductores a los 1200 euros.

Las afirmaciones de Gustavo Paulo Duarte, presidente de Antram, se realizaron a la salida de la primera reunión mantenida con la federación de sindicatos del sector, Fectrans, con vistas a las negociaciones para la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo de los conductores. Pero esto debe ser la información que la asociación de transportistas le llevará a la próxima reunión prevista para el 7 de mayo ante la unión de conductores que prácticamente paralizó el país en la semana antes de Pascua .

"No hay conductores de primera y segunda y estos conductores ya tienen una subvención de riesgo de unos 150 euros al mes", justificó el presidente de Antram, diciendo que ese nivel salarial no se paga "ni en Alemania". La próxima reunión entre Antram y el SNMMP está marcada para este martes en el Ministerio de Vivienda e Infraestructuras.

En la actualidad, Antram está negociando en tres frentes. Además de Fectrans, con quien llegó a un acuerdo en septiembre del año pasado para establecer un Contrato Colectivo de Trabajo, está negociando con el SNMMP a raíz de la huelga que casi paralizó el país antes de la Pascua. Después de eso también el Sindicato Independiente de los Conductores de Mercancías (SIMM), que realizó una huelga en la semana posterior a la Pascua, ha programado una reunión para el 13 de mayo.

El presidente de Antram lamentó que la huelga esté siendo utilizada "como forma de presión" cuando, a su entender, debería ser "el último reducto" cuando la negociación falla. Con la Fectrans, arrancó este viernes el proceso negociador de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) acordado en septiembre del año pasado, y ambas partes creen que "hay condiciones para evolucionar" en este proceso.

Las demandas salariales son la base de todas estas negociaciones . Con la Fectrans, hay una tabla salarial compuesta por cuatro rubros con un valor mínimo garantizado de 900 euros, y es a partir de esa tabla que las negociaciones van a avanzar. Las reuniones serán quincenales y tendrán que estar concluidas dentro de cinco meses. "A partir de octubre entrará en vigor nuevos valores salariales en las diversas partidas retributivas. Es en ese tiempo que tenemos que trabajar. "Creemos que hay condiciones para evolucionar", dijo José Manuel Oliveira, presidente de Fectrans. La próxima reunión es el 23 de mayo.

Fuente consultada: Publico

Foto: Archivo Diario de Transporte