Los autónomos piden que se cierre el sistema de cotización por los ingresos reales

Fetransa traslada a Ciudadanos su preocupación por la situación de pymes y autónomos
Un conductor de camión
Los autónomos piden que se cierre el sistema de cotización por los ingresos reales

Redacción.- Para Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), los autónomos reclaman cerrar el sistema de cotización por ingresos reales en el primer semestre de este año, pero  echa en falta la voluntad para lograrlo.

El máximo responsable de la organización de autónomos señaló que el compromiso con el Ejecutivo, ahora en funciones, y con los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados era cerrar este sistema de cotización en los primeros seis meses del año. afirma en una entrevista concedida a la agencia de noticias Servimedia. A juicio de Abad, "sobra tiempo, lo que no sobra es voluntad" para hacerlo.

Desde UPTA se defendió que este sistema va a ser "justo y equitativo para todos los autónomos", frente al sistema actual de elección voluntaria de bases de cotización.

Abad citó la propuesta acordada conjuntamente con ATA sobre el sistema de cotización por ingresos reales que se presentó en julio de 2018 y que recoge una tarificación especial para quienes ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la elección entre base mínima y máxima para ingresos superiores al SMI e inferiores a 30.000 euros anuales, y un incremento progresivo sobre la base mínima hasta duplicarla para aquellos autónomos que tengan rendimientos netos por encima de 60.000 euros anuales.

Con este sistema desaparecería la tarifa plana, según Abad, que la consideró un "reclamo fantástico hacia el precipicio para muchísimos autónomos con poca cualificación" que terminan cerrando sus negocios. Además, defendió que sea obligatorio, puesto que "los sistemas voluntarios no funcionan", y aseguró que de esta manera, mejorarían las pensiones de los autónomos, que actualmente tienen una cuantía media de 759,51 euros mensuales en el caso de la jubilación, por debajo de la de los asalariados (1.135,25 euros).

En el terreno fiscal, UPTA reclamó "bonificaciones importantes" para los autónomos que contraten a un primer trabajador y que a los empleadores por cuenta propia se les ayude "con la misma celeridad y cantidad que a las empresas".

Los falsos autónomos

Por otra parte, Abad hizo referencia a la confusión que a su juicio se ha generado considerando a trabajadores económicamente dependientes (trade) como falsos autónomos. Advirtió de que habrá movilizaciones en defensa de aquellos trades que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha traspasado al Régimen General al entender que encubrían falsos autónomos.

"No podemos tener la imagen de un trade como un 'rider' que va en una bicicleta porque no lo es"

"No podemos tener la imagen de un trade como un 'rider' que va en una bicicleta porque no lo es; el trade, si cumple con los requisitos, está perfectamente legislado y la Inspección de Trabajo tiene que ser sensible con este tipo de trabajador autónomo", afirmó. El responsable de UPTA denunció que algunas administraciones públicas utilizan la figura del autónomo para desarrollar tareas que se corresponden con un asalariado.

Lamentó que "la Inspección, en su afán de reglar lo que es a todas luces en muchas empresas una desregulación del mercado de trabajo, lo hace con una intensión sana y buena, pero está confundiéndose en muchísimos casos y la confusión, lo que está haciendo es tirando a la basura la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente". Además explicó que trades que han sido convertidos en asalariados en el Régimen General se están judicializando y los tribunales han resueltos que en algunos casos eran autónomos.

Foto: Archivo Diario de Transporte