IRU lanza un servicio de certificación de conductores en asociación con Alsa

IRU lanza un servicio de certificación de conductores en asociación con Alsa
Imagen de dos conductores de autobús
IRU lanza un servicio de certificación de conductores en asociación con Alsa

Redacción.- IRU (Organización Mundial del Transporte por Carretera) ha lanzado un nuevo servicio de certificación de conductores en asociación con Alsa, empresa líder en el sector del transporte de pasajeros por carretera en España. Alsa, que opera rutas internacionales de larga distancia junto con servicios de autobuses nacionales, buscó la asociación con IRU para medir objetivamente la competencia del conductor a través de una organización externa.

¿Por qué es importante la certificación?

Para las empresas de transporte de pasajeros, los conductores son un activo clave. La satisfacción y la confianza del cliente dependen de la capacidad de los conductores para operar el vehículo de manera segura y brindar un servicio impecable a los pasajeros. Al mismo tiempo, los conductores mismos se encuentran entre los principales beneficiarios cuando las compañías están en mejores condiciones de brindarles una retroalimentación clara sobre sus niveles de desempeño y los objetivos profesionales que deben alcanzar, así como las oportunidades para mejorar.

Por lo tanto, la certificación basada en la evaluación de IRU permitirá a las empresas mejorar el conocimiento de sus niveles de competencia de los conductores, con el objetivo final de fomentar la excelencia profesional, ganar la confianza del cliente y atraer y retener a los mejores conductores.

¿Cómo funcionará?

El desarrollo se inició el año pasado y ahora está en sus etapas finales después de probar con 250 conductores. La solución combina evaluaciones basadas en ordenador y prácticas. La habilidad y el conocimiento de un conductor se miden en cuatro áreas: manejo, conocimiento del vehículo, manejo de emergencias y servicio al cliente. Se generarán informes de prueba, ofreciendo retroalimentación en cada área.

Mirando hacia el futuro

La certificación de conductores forma parte de una amplia gama de actividades destinadas a alcanzar los objetivos establecidos por la Década de Acción para la Seguridad Vial 2.011-2.020 de las Naciones Unidas (ONU). El lanzamiento de la asociación entre IRU y ALSA se produce en un momento de acción renovada de las Naciones Unidas sobre seguridad vial a través de la quinta Semana de la Seguridad Vial que se está llevando a cabo del 6 al 12 de Mayo de 2.019, y su campaña Save Lives - #SpeakUp.

IRU planea desarrollar su asociación con ALSA, extendiendo su solución de evaluación de conductores en toda la industria, elevando los estándares y, al hacerlo, reduciendo los incidentes de seguridad vial.

(Foto: IRU)