Hyster presentó sus carretillas elevadoras robotizadas sin conductor

Hyster presentó sus carretillas elevadoras robotizadas sin conductor
Imagen de las carretillas robotizadas Hyster
Hyster presentó sus carretillas elevadoras robotizadas sin conductor

Redacción.- La multinacional española de alquiler de maquinaria GAM, distribuidor autorizado de Hyster en España, presentó en la feria Global Robot Expo, celebrada en el recinto ferial de Ifema los pasados días 8 y 9 de mayo, sus nuevos modelos de carretillas elevadoras robotizadas (sin conductor) que permiten a las empresas introducir una "automatización asequible" en sus operaciones, mejorando las operaciones repetitivas.

Como si se moviera por arte de magia, el tractor de arrastre avanzaba en el stand de Hyster en el Hall 10. Equipada con innovadora tecnología robótica, la carretilla es uno de los primeros modelos ofrecidos por Hyster Europe. "Nuestras carretillas robotizadas utilizan tecnología de geonavegación desarrollada por Balyo, que no necesita cambios complejos en la infraestructura para automatizar los procesos logísticos," comentaba Timo Antony, Area Business Director Central Europe, Hyster. "En cambio, las carretillas trabajan utilizando las características estructurales dentro del edificio."

Las carretillas Hyster navegan automáticamente

Hyster se apoya principalmente en el sistema de geoguiado para navegación de las carretillas industriales. Basado en la tecnología LIDAR, este sistema determina la posición de la carretilla orientándose en puntos fijos, tales como paredes, estanterías o la estructura del edificio. No se necesitan reflectores ni otras ayudas físicas a la navegación.

“Estas soluciones robóticas se basan en nuestras carretillas elevadoras de producción en serie y las carretillas pueden seguir siendo manejadas manualmente," dice Antony. "Esta doble gran ventaja significa que la tecnología robótica puede desactivarse en cualquier momento, y el conductor puede controlar las máquinas en modo manual si fuera necesario. Por lo tanto, estas carretillas elevadoras también se pueden utilizar espontáneamente para otras tareas. Esto hace que las soluciones de carretillas robotizadas Hyster® sean significativamente diferentes a los sistemas de vehículos de guiado automático (AGV). Esto es así porque los vehículos AGV utilizados originalmente para el transporte de pequeñas piezas de forma automática siguen unas rutas especificadas y no pueden manejarse manualmente.”

Además, algunos vehículos AGV tienen una navegación restringida y no pueden evitar siempre los obstáculos. Las carretillas robotizadas Hyster® Guiadas por Balyo y equipadas con tecnología de geonavegación, simplemente toman una ruta diferente cuando es necesario. Cuando una carretilla elevadora equipada con el sistema de geoguiado se encuentra con un obstáculo, en la mayor parte de los casos el software detectará una ruta alternativa y el "robot" podrá continuar su viaje automáticamente.

La robótica se adapta a la infraestructura

La Industria 4.0 cambiará el proceso logístico en su totalidad. Esto es debido en gran medida a las innovadoras soluciones de tecnología robótica que pueden ser adaptadas fácilmente a la infraestructura correspondiente. "Nosotros equipamos nuestras carretillas elevadoras estándar de forma individual con tecnología robótica," dice Antony. "Usted podrá utilizar una sola carretilla robotizada o una flota de carretillas." Además, el uso de carretillas Hyster® procedentes de la producción en masa simplifica el mantenimiento, la localización de averías y los diagnósticos de las carretillas.

Las carretillas se mueven hacia sus objetivos automáticamente.

Actualmente, Hyster ofrece varias carretillas industriales que utilizan la innovadora tecnología robótica. Entre ellas se encuentran los apiladores contrapesados Hyster® S1.0C, S1.2C y S1.5C y las recogedoras de pedidos de nivel bajo, tales como la Hyster® LO2.5. Además, hay varios tractores de arrastre Hyster® que se utilizan con trenes de remolques para alimentar las líneas de producción, y que pueden estar equipados con las soluciones robotizadas.

La ruta se puede almacenar en el tractor de arrastre y después de una programación apropiada, los trenes de remolques se mueven luego automáticamente hasta sus destinos y se paran independientemente en cada una de las estaciones. Requisito previo: La configuración del tren de remolques sigue sin cambios y el peso de las cargas a transportar es aproximadamente el mismo. En caso contrario, los trenes de remolques tendrán que programarse de nuevo. En caso necesario, la tecnología robótica también se puede desactivar y los tractores se pueden controlar del modo habitual con un conductor.

"Esta solución robótica satisface mucho mejor los requisitos de las fluctuaciones o picos en la demanda," remarca Antony. "Pero lo que diferencia realmente a nuestra solución de las demás es nuestro enfoque. En lugar de un paquete de tecnología fijo, desarrollamos soluciones individuales junto con el cliente."

Los láseres exploran el entorno

El sistema de navegación basado en láser utilizado por las carretillas robotizadas de Hyster® registra el entorno usando un láser montado en la parte superior del vehículo. Esto se realiza manualmente maniobrando la carretilla por toda el área de trabajo prevista. El plano resultante es modificado luego por un ingeniero y una vez definidas las rutas se añaden al mapa. El mapa terminado se carga seguidamente en los otros dispositivos en la flota.

Durante el funcionamiento, el láser explora el entorno y lo compara con el mapa almacenado. Basándose en esta comparación, se calcula la posición actual y el apilador automatizado lleva a cabo sus tareas. "Básicamente, el principal reto en robótica es integrar las diferentes soluciones en sistemas logísticos de almacén - y cuando se trata de rediseñar sistemas automatizados, hay que maximizar el espacio," dice Antony.

Retorno de las inversiones en un período de “dos a tres años”

Los costes dependen del tipo de carretilla y de los requisitos específicos de la operación. En términos generales, las compañías deberían esperar unos costes de cuatro a cinco veces superiores a los de una carretilla elevadora controlada manualmente. Además, están los costes de instalación. "En la mayoría de los casos un sistema automatizado, con independencia del tamaño, puede amortizarse en un plazo de dos a tres años," dice Antony. "Nosotros recomendamos que todos los clientes revisen los retornos potenciales antes de implementar un sistema automatizado." Para reducir los costes de la flota en la era de la Industria 4.0, también merece la pena utilizar un sistema de gestión de flotas.

Hyster® Tracker reduce los costes

Con el Sistema de Gestión de Flotas Hyster® Tracker, el fabricante de equipos de manutención también presta soporte a las compañías durante la recogida de datos - desde revisiones de mantenimiento diario hasta el análisis de utilización. El sistema se puede montar en diversas carretillas industriales y manipuladores de contenedores ya en servicio. Le permite monitorizar los costes de explotación, el mantenimiento periódico, los códigos de fallo y los datos de impactos, y puede enviar los datos automáticamente por correo electrónico en caso de que se produzcan determinados errores o impactos. Esto hace más fácil registrar y verificar daños. Además, se puede utilizar monitorización GPS para identificar áreas en las que aumenta la probabilidad de accidentes, tales como en caso de atascos.

Hyster® Tracker también se puede utilizar con tarjetas RFID de forma que ciertas máquinas solamente puedan ser utilizadas por conductores autorizados o cualificados. Para reducir los costes de combustible o de electricidad, se puede ajustar el apagado de la carretilla en caso de reposo después de un período de tiempo predeterminado, a menos que se mueva. Al principio del turno, el conductor puede pasar a través de una lista de comprobación e identificar cualquier problema, que luego podrá ser procesado y corregido de inmediato. Esto reduce los costes y reduce o elimina tiempos de inactividad potenciales fuera de servicio.

"Nuestras tecnologías e innovaciones se orientan siempre a las necesidades de la industria de la logística," dice Antony. "Gracias a las robustas y fiables carretillas elevadoras, así como al completo servicio y soporte prestados por nuestros competentes distribuidores locales, nuestros clientes se benefician de una solución completa para todos los pasos de la cadena de suministro de logística."

Foto: Hyster Europe