¿Habrá un Ministerio de Transportes? "El camionero en ruta". Opinión

¿Habrá un Ministerio de Transportes? «El camionero en ruta». Opinión

opinión y debate, el camionero en ruta, actualidad, sector, partidos políticos, presidente del gobierno,

¿Habrá un Ministerio de Transportes? Esta es la pregunta del millón que en estos momentos se hace el sector del transporte en España, principalmente las asociaciones de empresarios. La respuesta únicamente la conoce, en estos momentos, Pedro Sánchez, pero personalmente, pienso que no, me explico.

No habrá un Ministerio de Transportes, en primer lugar, porque esas asociaciones de empresarios tan interesadas, aparentemente, no han hecho ni el ruido, ni la presión necesaria para conseguir cuando menos un compromiso. En segundo lugar, porque apostaría el brazo derecho a que, como siempre, pondrán al frente del Ministerio de Fomento al tecnócrata mejor situado políticamente al lado del futuro presidente del Gobierno, con las responsabilidades del ministerio que más presupuesto suele manejar.

En tercer lugar, porque los políticos de este país nuestro, no tienen la conciencia suficiente y necesaria para valorar como se merece un sector tan primordial para España, como es el del transporte. Por todo lo que históricamente los mismos responsables de ese ministerio desde que estamos en democracia, nunca le ha prestado atención. Desde el año 1.992 en que fue aquella histórica huelga, poco ruido ha dado, mucho quejarse en «petit comité», amenazar intentando asustar a los gobernantes con huelgas que se quedan en nada, y todo lo demas que está en la memoria de todos.

En cuarto lugar, los responsables de transporte de los sindicatos mayoritarios, están como han estado siempre, en otra cosa que no sea el transporte por carretera. Atentos en convocar huelgas en el sector ferroviario y aéreo. Porque de los trabajadores del sector marítimo, principalmente los estibadores, ahí si han estado muy bien organizados sindicatos y trabajadores para defender a capa y espada lo suyo. Pero, como decía anteriormente, los responsables sindicales del transporte por carretera, dudo mucho que alguno de ellos se haya subido alguna vez a un camión, y si lo ha hecho, poco o nada le preocupan sus ex-compañeros.

Pero también es digno reconocer que mucha de esa culpa la tenemos los propios camioneros, que no hemos sido capaces de concienciarnos que para conseguir mejoras laborales y sindicales es imprescindible estar afiliado y presionar a, delegados y representantes sindicales, para que se partan la cara con las empresas por luchar por lo que en justicia nos corresponde. Así que por estos últimos, mucho menos va a nombrar el futuro presidente del Gobierno un ministro de transportes. Por mucho que el PSOE lleve entre sus siglas lo de obrero, pero eso lo abandonó hace años.

Además hay que tener en cuenta que, el futuro Gobierno nacerá débil. Si el PSOE decide gobernar en solitario será muy frágil, si gobierna en coalición tendrá que ser con Podemos e independentistas. Pero por mucho que Podemos haya sido el único partido político que en su programa electoral recogiera reivindicaciones históricas del transporte, me temo que era tan solo para rellenar el programa. ¡Ojalá me equivoque! y si llega a gobernar en coalición con los socialistas haga la presión suficiente para que exista un ministerio de transportes, pero que ponga al frente a un experto con conocimientos suficientes para hacer los cambios que necesita y nunca a un tecnócrata, de esos que no han visto un camión ni cuando van por la carretera, porque miran para otro lado, pero es que para colmo, nunca conducen ellos.

Estaremos expectantes a los próximos días, veremos que confección de gobierno hace Pedro Sanchez, si esas asociaciones de empresarios que tanto interés parecen demostrar en que exista un Ministerio de Transportes consiguen que se les oiga, y por fin alguien comienza a poner un poco de orden en esta selva cruel que es el transporte por carretera en España, al que le espera un futuro muy incierto. Como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

El camionero en ruta

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,