ETF con los trabajadores del transporte afectados por Brexit y sus sindicatos

ETF con los trabajadores del transporte afectados por Brexit y sus sindicatos

Redacción.- La siguiente declaración fue adoptada en el Comité Ejecutivo de la ETF en Londres el 10 de Mayo de 2.019, para dejar clara su total solidaridad con todos los trabajadores del transporte afectados por Brexit y sus sindicatos:

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte llega mucho más allá de los 28 estados miembros de la UE, con sindicatos afiliados en 41 países. No importa lo que pase con el Brexit, el Reino Unido seguirá siendo un país europeo y los trabajadores del Reino Unido siempre formarán parte de la familia de la ETF. Por eso celebramos el Comité Ejecutivo de esta semana en Londres, para mostrar solidaridad con los sindicatos del Reino Unido y conocer el impacto potencial del Brexit en los trabajadores del transporte.

Todavía no hay un resultado claro a la vista, pero los trabajadores en el Reino Unido están preocupados por los recortes de empleos y los ataques a sus derechos. Y debemos reconocer que los trabajadores del transporte, ya sean ciudadanos del Reino Unido o no, son uno de los grupos con mayor interés. Un Brexit duro o caótico podría significar un desastre, con pérdidas masivas de empleos en todo el sector del transporte y una carrera hacia el fondo en las condiciones de trabajo.

El Comité Ejecutivo de la ETF se solidariza con todos los trabajadores afectados por Brexit y pide a los líderes que alcancen una solución que respete estos principios:

.- Debemos evitar un Brexit sin trato: Un Brexit repentino o inexistente es una fantasía peligrosa que dañaría a los trabajadores de toda Europa.

.- Los derechos de los ciudadanos deben estar protegidos: Ningún ciudadano de la UE en el Reino Unido o un ciudadano del Reino Unido en la UE debe ser obligado a abandonar su hogar o su trabajo como resultado del Brexit.

.- Las normas del Reino Unido y de la UE deben mantener los estándares más altos sobre los derechos de los trabajadores: Todos los trabajadores en Europa, tanto en el Reino Unido como en el resto de la UE, deben estar protegidos del dumping social que se desencadenaría si el gobierno del Reino Unido atacara las protecciones de las que dependen los trabajadores. Los sindicatos trabajarán para defender y mejorar los estándares.

.- El Reino Unido debería mantener una unión aduanera permanente con la UE y una relación estrecha con el mercado único, con una alineación dinámica de las regulaciones que protegen a los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente. Esta es la solución mínima para defender no solo los empleos, sino también la paz en Irlanda del Norte.

La ETF se basa en la solidaridad internacional, y en estos tiempos complejos somos inquebrantables en nuestro compromiso con los trabajadores del Reino Unido, sus sindicatos y todos los afectados por el Brexit. Ya vemos a algunas empresas que utilizan la incertidumbre del Brexit como una excusa para evitar la negociación de salarios y atacar a instituciones colectivas como los Comités de Empresa Europeos. Debemos permanecer atentos a estos riesgos y estar juntos para defender a nuestros miembros.

Al aprobar esta declaración, el Comité Ejecutivo de la ETF se compromete a ser solidario con todos los afectados por Brexit. Nos comprometemos a trabajar de forma cooperativa y en coordinación con todas las organizaciones de trabajadores afiliadas en toda Europa para defender el Transporte Justo, dentro o fuera de la UE.

(Foto de archivo)