Opinión

Es el capitalismo idiota. "El camionero ácrata". Opinión

El rechazo de la CETM a la subida de impuestos que plantea el Gobierno
Dinero en efectivo
Es el capitalismo idiota. "El camionero ácrata". Opinión

Es el capitalismo idiota. Me hace mucha gracia cuando escucho a banqueros y multimillonarios hablando de rebajas fiscales a las empresas, rebajas salariales, etc, como método para reactivar la economía. 

A mí entender, este tipo de medidas no valen absolutamente para nada más que llenar sus bolsillos. La rentabilidad de una empresa no se puede basar en la precarización del empleo y mucho menos en ayudas y subvenciones estatales y mucho menos, aún, en rebajas de la aportación empresarial a las arcas de la seguridad social.

A mi entender, la rentabilidad de una empresa debe basarse en las ventas de lo que fabrican. Podrán darles millones en ayudas o descuentos impositivos, pero si no hay gente con capacidad económica para comprar sus productos, no hay nada que hacer.

Nos bombardean con mensajes que aseguran que son los empresarios los que crean empleo y que por eso, hay que beneficiarles. Esto no es totalmente cierto, lo que hace crecer una empresa es la venta de lo que produce. Si la clase obrera, que es la mayoría de la población, dispusiera de unos salarios dignos, habría más consumo y las empresas funcionarían mejor.

Por poner un ejemplo, durante toda la crisis han estado subvencionando a las fábricas de automóviles, aún así, estas han continuado reduciendo empleos y salarios. ¿Por qué?, pues porque con los sueldos actuales, a un obrero medio le resulta prácticamente imposible comprar un coche. Si no venden lo que producen, por muchas ayudas que reciban, son inviables. Resultado: miles de millones tirados a la basura, muchísimos ingresos menos en las cotizaciones empresariales al Estado, para en realidad, estar peor que nunca.

Para reactivar la economía, el dinero debe circular y debe haber consumo. ¿Alguien se piensa que un obrero con 1.500 euros al mes y una familia a su cargo, puede permitirse ir al cine, salir un día a cenar o cambiar de coche?. Por mucho que se subvencione al empresario del cine, del bar o de la fábrica de coches, estos acabarán cerrando por falta de demanda.

Basilio Aragón