Entrevista a Juan Pérez Luque: Una pasión, una lucha y un objetivo contra el cáncer. Vídeo

Gracias Juan Pérez Luque. "El camionero ácrata". Opinión
Juan Pérez Luque al volante del Pegaso Europa
Entrevista a Juan Pérez Luque: Una pasión, una lucha y un objetivo contra el cáncer. Vídeo

@Camioneroleones.- Esta tarde Juan Pérez Luque, un camionero de Iznájar en la provincia de Córdoba, comienza su recorrido por las carreteras españolas con un Pegaso Europa con 50 años. El objetivo de este viaje es recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de ahí Camioner@s Contra el Cáncer. Un recorrido de 3.718 kilómetros que dividirá en 12 etapas.

Además en la cabina del Pegaso llevará ejemplares del libro «El Pegaso Solidario», editado por la Diputación de Córdoba, escrito por Antonio Quintana Quintana, con dibujos de los alumnos del colegio CPR Iznájar Norte, del que forman parte niños y niñas de las aldeas de El Higueral, La Celada y Los Juncales. El libro tiene una portada dibujada por la niña Susana Ruiz Rosales, de 6º de Educación Primaria. Todas las personas que quieran hacerse con un ejemplar podrán adquirirlo recibiendo a Juan, recordamos que no tiene precio, tan solo una donación mínima de 5 euros.

En Diario de Transporte hemos entrevistado a Juan antes de comenzar esta hermosa iniciativa. Estas fueron las palabras de un camionero emocionado por los apoyos recibidos, a la par que ilusionado, por ver cumplido un sueño en el que lleva trabajando mucho tiempo.

 ¡Hola Juan!. Es un honor para Diario de Transporte hacerte esta entrevista, ya que nos parece una idea magnifica esta campaña de Camioneros Contra el Cáncer. ¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa?

La idea surgió cuando gane el primer Premio en metálico de una concurso de coches, camiones y motos que se celebra en mi pueblo " Iznájar " Y lo doné a la AECC. recuerdo que fueron 150 € y fue tal satisfacción que desde entonces decidí que mi camión lo dedicaría siempre para ayudar a los demás.

Todos tenemos un familiar o amistad que se ha visto azotado por esta terrible enfermedad. ¿No crees que deberíamos de colaborar todos, no solo los camioneros o las empresas del sector?

Deberíamos de colaborar todo el mundo, cada cual según sus posibilidades, pero yo he querido involucrar a mi sector para entre todos hacer este proyecto más grande.

Una curiosidad. Como buen amante de los camiones, cuéntanos la historia de este Pegaso.

Este Pegaso Europa era de un señor de Porcuna, Jaén. Por circunstancias de la vida tenía un embargo y al cabo de 20 años guardado en una nave se lo vendió a un amigo suyo que tenía una compra venta de camiones en Villa del Río para que lo vendiera para la chatarra, pero este hombre al ver que funcionaba quiso sacarle más partido y lo puso en venta, aunque le había quitado la matrícula. Entonces después de 3 o 4 años en la campa yo lo vi y me enamoré de el y aunque estaba en muy mal estado lo compré y lo restauré con la ayuda de mi padre y una vez restaurado pude comprobar de este embargo y de su matrícula original. Tras muchos problemas conseguí ponerlo al día de toda su documentación.

¿Resistirá el recorrido de 12 etapas y 3.718 kilómetros?

Estoy convencido que aguantará, lo he reparado y mimado para poder dar 10 vueltas a España sin parpadear.

¿Cuentas para el mismo, con asistencia mecánica o llevas ayuda?

Solo cuento con mis herramientas y con la ayuda de muchos amigos que sé que si hubiera algún problema se volcarían todos en ayudar.

¿Cómo tienes planteado el inicio y el final de cada etapa? (Alojamiento, comidas y demás).

El inicio será el 30 de Mayo y el final el 11 de junio en Málaga. Como este viaje lo hago en mis vacaciones y me acompaña mi mujer pues dormiremos en hoteles que yo mismo me costearé y comeremos en el restaurante que nos acomode.

¿Quién te acompaña en este viaje?

Mi mujer, son nuestras vacaciones que las dedicamos a este viaje solidario.

A lo largo de la preparación y el diseño del mismo ¿Te han ayudado muchas personas?

El camión lo he echo yo a medida, todo lo he diseñado yo e incluso la tapicería está hecha por mí a mi gusto.

Imagino que más de una persona te habrá mirado como si estuvieras loco cuando se enteró de este viaje ¿Eso te hizo dudar o lo tenías muy claro?

Cuando lo compré pensaban que estaba loco, cuando lo restauré con mis propias manos me miraban asombrados y ahora con este proyecto me miran con admiración. Pero nunca, nunca dudé de lo que quería hacer, si en algo me caracterizo es en tener muchísima perseverancia, y tener las ideas muy claras. También soy un Romántico

Realizar este recorrido te supone dejar por unos días el Volvo aparcado y dejar de hacer viajes con él. Algún mal pensado dirá que lo haces por interés económico ¿Que quieres decirles a esos malpensados?

La inmensa mayoría de la gente no sabe que hay cosas más importantes que el dinero, una de ellas es la satisfacción personal, saber que con lo que haces ayudas a mucha gente. ¡¡Esto no hay dinero que lo pague!!. Hay mentes retorcidas que pueden pensarlo, yo sólo sé que esto es totalmente transparente y demostrable. Iré con orgullo y la cabeza muy alta sabiendo que lo que hago, lo hago con total honradez.

Estamos seguros que a lo largo del recorrido no dejará de llamar la atención este Pegaso, pero su velocidad no será la de un camión normal. ¿Crees que tendrás algún problema con los agentes de la Guardia Civil?

No va a tener ningún problema con la Guardia Civil, entre otras cosas por qué el camión circula totalmente legal y su velocidad es igual o superior a cualquier camión por que no lleva el dispositivo de limitador de velocidad. Creo que la Guardia Civil verá y sabrá apreciar este bonito gesto que hago a la sociedad.

Para los que somos unos amantes de los camiones antiguos este Pegaso es una maravilla. Aparte de explicar esta iniciativa al final de cada jornada ¿Responderás a las preguntas de los curiosos y de los medios de comunicación?

Siempre atenderé con agrado a multitud de preguntas de cualquier persona y por su puesto, a los medios de comunicación, por qué sin ellos este proyecto no sería lo que es. Desde aquí aprovechó para agradecer enormemente vuestra labor de informar.

¿Grabareis el recorrido para que podamos verlo y publicar las imagenes y las anécdotas de cada etapa?

Grabaremos e informaremos de todo lo sucedido en cada etapa, entre otras cosas creo que todo el mundo debe saber cómo desarrollamos este viaje y mucho más con todas las empresas y personas que han puesto su confianza en mí.

 Nos llama la atención la gran cantidad de entidades y empresas que han apoyado esta iniciativa, entre ellas Diario de Transporte ¿Esperas que una vez comenzado el recorrido de Camioneros Contra el Cáncer se sumen más empresas?

Deseo que se sumen muchísimos más, esto no termina con el viaje. Yo hace pocos días he planteado el reto de doblar lo conseguido, que ya son más de 40.000 €, aunque es muy difícil lucharé hasta el final, 30 de Junio.

Si te queda algo por decir cuéntales a nuestros lectores todo aquello que deses.

Primero sobre todo dar las gracias a todas las empresas , particulares que han puesto sus donativos y agradecer a mis amigos, camioner@s, profesionales del transporte y a todo mi pueblo IZNÁJAR. que se a volcado al 100%. PEDIR A TODO EL MUNDO QUE APUESTE POR ESTE PROYECTO TRANSPORTE QUE NACE DE UN HUMILDE CAMIONERO QUE SU OBJETIVO ES LUCHAR CONTRA ESTA ENFERMEDAD. SOLO HAY DOS CAMINOS Y SON:  AYUDAR O MIRAR PARA OTRO LADO........ allá cada uno. ¡Muchas gracias por la oportunidad que me dais desde Diario de Transporte!.

Antes de comenzar su viaje de 12 etapas con el Pegaso Europa Juan grabó un vídeo, que pueden ver a continuación,  agradeciendo a todas las personas y entidades el apoyo que ha recibido. Esperamos y deseamos que sea todo un éxito, sin contratiempos y que sirva de muestra solidaria contra el cáncer, no solo de los camioneros y sus familias, también del resto de ciudadanos que quieran aportar su pequeña ayuda en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Foto: Juan Pérez Luque