Entran en funcionamiento dos nuevos radares de tramo en la A-2

Entran en funcionamiento dos nuevos radares de tramo en la A-2
Radar de tramo en la A-2
Entran en funcionamiento dos nuevos radares de tramo en la A-2

Redacción.- El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) pone en funcionamiento dos nuevos radares de tramo a partir del jueves 16 de Mayo con el objetivo de reducir la velocidad excesiva o inadecuada en este tramo así como la siniestralidad.

Estos sistemas de control de la velocidad responden a las directrices fijadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2.014-2.020 y son una herramienta eficaz alineada con la estrategia de la Visión Cero. En concreto, se pondrá en marcha un radar de tramo en la A-2 entre Jorba y Argençola (Anoia) en sentido Barcelona entre los kilómetros 539,210 y 545,170 que controlará la velocidad a lo largo de un tramo de 5,96 km de longitud. En sentido Lleida el radar de tramo se ubica entre los kilómetros 545,175 y 539,204 y controlará la velocidad a lo largo de un tramo de 5,97 km de longitud. El límite máximo de velocidad permitido en la vía es de 120 km/h.

Con esta ampliación de 11,93 kilómetros de la red viaria equipada con dispositivos de control de velocidad, ya son 146.443 los kilómetros de la red viaria catalana controlados por este sistema de velocidad media. Con estos nuevos dispositivos, funcionarán 30 radares de este tipo en el conjunto de la red viaria catalana.

Funcionamiento de los radares de tramo 

Este sistema de control de la velocidad media funciona a través de un equipamiento de reconocimiento de matrículas situado al inicio y al final del tramo controlado, el cual mide el tiempo de recorrido y calcula la velocidad media para determinar si se ha superado el límite máximo de velocidad permitido. Estos cinemómetros tienen el objetivo de prolongar el efecto de la reducción de velocidad durante varios kilómetros para hacer un espacio viario seguro.

Principales ventajas de los controles de velocidad de tramo

.- Constituyen una herramienta eficaz para reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial.

.- Evitan frenadas repentinas.

.- Cubren de forma efectiva un tramo entero de una vía.

.- Se obtienen velocidades más igualadas y uniformes a lo largo de todo el tramo.

.- Es un elemento disuasorio de gran efectividad sobre el comportamiento de los conductores.

.- Este sistema complementa los sistemas de control convencionales, como los radares microondas, de láser y los piezoeléctricos.

Con estos dos nuevos dispositivo de la A-2, ya funcionan 30 radares de tramo en el conjunto de la red viaria catalana: transit.gencat.cat

(Foto: SCT)