En vigor los nuevos peajes para camiones en la A-15 y N-I

Fenadismer denuncia que Guipúzcoa sigue cobrando los peajes y multando
Un camión pasa bajo el arco del nuevo peaje.
En vigor los nuevos peajes para camiones en la A-15 y N-I

Redacción.- A las 00:00 horas de hoy, martes, ha entrado en vigor la nueva norma foral que regula los peajes para camiones en determinados tramos de la carreteras A-15 y N-I en Guipuzcoa. 

Esta nueva normativa modifica los tramos sujetos al cobro de canon regulados por la anterior norma foral, que se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la anulara por considerarla discriminatoria para los transportistas foráneos. Por este motivo, la normativa trata de evitar cualquier interpretación de posible discriminación indirecta, atendiendo a la sentencia 119/2018 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, según la Diputación Foral de Guipuzcoa.

El peaje afecta a los camiones que circulan entre Irun y Etzegarate y, el objetivo principal es que los más de 12.000 vehículos pesados que utilizan la N-I y la A-15 paguen por su uso. De este modo, con este canon, las y los transportistas que no son del territorio contribuirán al mantenimiento y mejora de las carreteras guipuzcoanas, que hasta la puesta en marcha del sistema se financiaban solo vía impuestos.

La mayor novedad de la nueva Norma Foral consiste en alargar el tramo intermedio cobrado por el pórtico de Andoain a 5,37 kilómetros, frente a los 2,2 kilómetros que tenía la antigua configuración. Otra modificación será el pórtico de Irun, que quedará sin efecto, y la instalación de uno nuevo en Astigarraga, para cobrar un nuevo tramo de 3,19 kilómetros asociado al tránsito por el nuevo pórtico.

En lo referente a las tarifas, existen dos categorías: las del primer grupo, que agrupa a vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas y menor de 12 toneladas; y las del segundo grupo, con un peso igual o superior a 12 toneladas. Los camiones del primer grupo deberán de pagar 0,70 euros al pasar por el pórtico de Astigarraga; 1,18 euros por el de Andoain (0,48 euros si salen en el enlace norte de Andoain); y 2,36 euros al pasar por el pórtico de Etzegarate.

Los del segundo grupo, los más pesados, deberán abonar 0,89 euros en el pórtico de Astigarraga; 1,50 euros en el de Andoain (0,62 euros si salen en el enlace norte de Andoain); y 2,93 euros a su paso por Etzegarate.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Bidegi llevan semanas informando tanto a las empresas de transporte como a las personas usuarias del peaje de Irun sobre la nueva normativa, tal y como se hizo cuando se puso por primera vez el citado peaje. De este modo, se ha hecho un mailing masivo para la distribución de un folleto, se ha repartido este a mano y se ha introducido publicidad en publicaciones especializadas y ligadas al sector del transporte.

(Foto de archivo)