El grupo chino Evergrande interesado en la compra de dos fabricantes de camiones y autobuses

El grupo chino Evergrande interesado en la compra de dos fabricantes de camiones y autobuses
El camión eléctrico de DAF
El grupo chino Evergrande interesado en la compra de dos fabricantes de camiones y autobuses

Redacción.-El Grupo inversor de China Evergrande, está demostrando últimamente intenciones por dominar la industria global de vehículos eléctricos,  para ello se ha acercado a dos fabricantes holandeses de camiones y autobuses con la intención de sondear posibles adquisiciones, de acuerdo con los medios especializados del mundo del motor.

El grupo, encabezado por el tercer hombre más rico de China, se acercó a DAF Trucks NV de Paccar Inc. y al fabricante de autobuses V DL Groep BV , dijo un informador, que pidió no ser nombrado porque el asunto es privado. Todavía están al principio del proceso y no hay garantía de que se alcance un acuerdo, dijeron. No quedó inmediatamente claro qué tan abiertas están las empresas holandesas a la venta.

DAF y VDL proporcionarán a Evergrande la tecnología para electrificar camiones y autobuses , mientras se basan en los recientes movimientos del presidente Hui Ka Yan para diversificar más allá de sus raíces inmobiliarias. Evergrande ha declarado que puede entrar a competir con Tesla Inc. y convertirse en el fabricante líder de EV en el mundo dentro de tres a cinco años.

Con sede en el cinturón de manufactura del sur de China, el segundo inversor de propiedades más grande de China se ha destacado por algunas de sus inversiones en los últimos años, con Hui impulsando todo, desde clubes de fútbol hasta atención médica. En el proceso, el grupo acumuló una de las mayores pilas de deuda de China .

Los representantes de Evergrande no respondieron a las solicitudes de comentarios. Paccar , que compró DAF en 1996 , declinó hacer comentarios. VDL también declinó hacer comentarios.

VDL, con sede en Eindhoven, tiene aproximadamente 17,000 empleados, fabrica autobuses y autocares y ofrece servicios de ensamblaje de automóviles. Según las declaraciones de la compañía, el año pasado tuvo ventas de 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares). DAF, con sede en la misma ciudad del sur, fabrica vehículos comerciales, incluidos camiones en sus instalaciones en los Países Bajos, Bélgica, Brasil y el Reino Unido. Cuenta con unos 8.500 empleados, según su sitio web. Las dos empresas holandesas cooperan en el desarrollo de camiones eléctricos.

Tanto DAF como VDL son pioneros en la electrificación de vehículos comerciales. VDL ha estado a la vanguardia de la introducción de autobuses eléctricos para el transporte público, incluso en Ámsterdam. DAF fue uno de los primeros fabricantes de camiones en introducir un camión de distribución híbrido-eléctrico en Europa y ha continuado el desarrollo de motores híbridos y eléctricos.

Sus tecnologías podrían ayudar a Evergrande a aumentar sus capacidades para desafiar seriamente a líderes de la industria como Tesla, que ha estado produciendo EVs durante años y está expandiendo su presencia de fabricación en China con una fábrica cerca de Shanghai. Además de Tesla, Evergrande se enfrentará a los principales fabricantes de automóviles del mundo, que están invirtiendo miles de millones de dólares en producción e investigación de vehículos eléctricos. En China, también, cientos de empresas están entrando en el juego EV.

Evergrande ha respaldado al fabricante sueco de autos eléctricos NEVS AB, que está invirtiendo en el supercarmero Koenigsegg. Pero Hui no es el único magnate chino que invierte en el espacio automotriz europeo, ya que Zhejiang Geely Holding Group Co., del multimillonario Li Shufu, compró Volvo Cars en 2010 y fue una de las principales partes en Daimler AG el año pasado.

Foto: Archivo Diario de Transporte