Disney Cruise Line se suma a la visibilización de la mujer en sus cruceros

Se mantiene la prohibición de entrada de cruceros en puertos españoles durante el estado de alarma
Imagen del Disney Cruise Line
Disney Cruise Line se suma a la visibilización de la mujer en sus cruceros

La lucha por poner en valor la figura de la mujer ha llegado al sector de los cruceros. En concreto ha sido la filial naviera de la compañía del ratón la primera en dar un paso a favor de la igualdad, aunque para ello haya tenido que implicar un cambio de diseño en uno de sus personajes más icónicos. 

Este movimiento en su línea de cruceros viene respaldado por la gran variedad de cambios que se han dejado notar en las producciones de la compañía que buscan visibilizar a la mujer, su fortaleza y su valía. Si bien estos cambios no han afectado a su estructura empresarial (la mayoría de sus segmentos siguen estando dirigidos por hombres), sí lo han hecho en la cara más visible de la empresa: sus películas. Las conocidas como “Princesas Disney” han dejado de ser mujeres desvalidas para convertirse en dueñas de su destino, mientras que la categoría de “superhéroe” ha dejado de estar en manos de los hombres para permitir la entrada de personajes femeninos como Capitana Marvel. 

Así, Disney, fundada en los años 20, se adapta a los nuevos tiempos y se compromete con una causa social cada vez más pujante. Ejemplo de ello es la importancia que están ganando las mujeres en sectores tradicionalmente masculinos, como por ejemplo el fútbol. Hasta hace bien poco, hablar del deporte rey en nuestro país era sinónimo de referirse a las categorías masculinas y, más en concreto, a los grandes clubes de siempre que luchan en Primera División por ocupar los puestos europeos. No obstante, a día de hoy el fútbol femenino reúne a casi tantos espectadores como el masculino y ya ha dejado varios récords de asistencia este año. 

Pero regresando al sector de los transportes, en el que todavía tenemos mucho que avanzar en cuanto a igualdad de género, ¿qué es lo que ha hecho Disney Cruise para visibilizar el papel de la mujer en sus cruceros? 

En primer lugar, ha convertido a Minnie Mouse en capitana de barco, otorgándole una insignia con la “C” de capitán que llevará colocada en su chaqueta y vistiéndola por primera vez en la historia con pantalones. A priori puede parecer una medida un poco absurda pero no debemos olvidar que las aventuras del icónico personaje de Disney son seguidas por cientos de pequeños en múltiples países y que, por tanto, los valores que trasladen en sus mensajes pueden influir en su modo de entender y ver el mundo. De hecho, en este sentido, Disney Cruise Line afirmó, a través de un comunicado de prensa, que esperan que esta iniciativa sirva como motivo de inspiración para la próxima generación de mujeres líderes en la industria marítima. 

De esta forma, a partir del pasado mes de abril, todos los viajeros de los cruceros de la naviera han podido encontrarse con una Minnie reconvertida en Capitana de barco. Además, en algunos puertos en los que los cruceros hacen escala, Minnie Mouse también pisará tierra firme acompañada por una tripulante u oficial para trasladar el mensaje de empoderamiento femenino a las comunidades locales. 

Pero esta no ha sido la única medida que Disney Cruise Line ha puesto en marcha para potenciar la visibilización de las mujeres en el sector de los cruceros. El anuncio de que la eterna compañera de Mickey Mouse iniciaba su carrera como máxima autoridad en los cruceros Disney ha sido la cara visible de un proyecto mayor: un programa de becas que tiene como objetivo promover el estudio y trabajo de jóvenes mujeres en la industria. 

De esta forma, la compañía dio a conocer que durante este 2019 también se convertirá en el patrocinador de 4 becas para estudiar en la prestigiosa Academia Marítima de LJM ubicada en las Bahamas. La posibilidad de optar a una de estas 4 becas está abierta a todas las mujeres cadetes que tienen como meta profesional convertirse en capitanas de barco.

La compañía también ha informado de que estas becas, pensadas para ser desarrolladas en cada uno de los cuatro buques que conforman la flota de Disney Cruise Line (Disney Magic, Disney Wonder, Disney Dream y Disney Fantasy), incluirán el coste de la matrícula para el programa de formación de 3 años con el que cuenta la Academia. Este período se subdividiría a su vez en dos años de instrucción en la academia y un tercero de servicio a bordo de uno de los cuatro cruceros mencionados con anterioridad.

Además, de forma complementaria a ambas iniciativas, también se ha informado de que el personaje de Minnie Mouse participará a lo largo del año en diversas actividades y proyectos STEM, es decir, relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El objetivo, al igual que en los casos anteriores, es el de difundir el mensaje de la valía del colectivo femenino en todos los ámbitos profesionales y, en especial, en el de la ciencia. 

Con este nuevo proyecto, Disney Cruise Line vuelve a sorprender en la industria marítima en lo que va de año. Cabe recordar que a principios del mes de marzo la filial marítima de The Walt Disney Company saltó a los tabloides de todo el mundo por la compra de una isla privada en Bahamas. En concreto, la compañía se hizo con un importante terreno de cerca de 300 kilómetros cuadrados en la Isla de Eleuthera, ubicada al nordeste del archipiélago. Su objetivo no es otro que el de construir en ella un nuevo complejo hotelero de uso exclusivo para los clientes de sus cuatro cruceros, siguiendo el modelo que ya ha aplicado en su primera isla privada: Castaway Cay, también en Bahamas.

No obstante, por el momento el proyecto se encuentra todavía en una fase preliminar ya que antes de la puesta en marcha de las obras, las autoridades bahameñas han exigido la realización de un estudio que garantice la sostenibilidad de todo el complejo. Además, el país también se quedará con un porcentaje del terreno para construir un Parque Nacional que abarcará el punto más al sur de la isla y que constituye uno de los espacios de mayor diversidad natural de todo el archipiélago. Si todo va bien, la segunda isla privada de Disney Cruise Line abrirá sus puertas en 2.021 y quizás esta vez sea Minnie Mouse la encargada de inaugurarla.