DHL se propone potenciar la felicidad de sus trabajadores: Así planea conseguirlo

DHL se propone potenciar la felicidad de sus trabajadores: Así planea conseguirlo
Imagen de dos conductores de DHL Freight
DHL se propone potenciar la felicidad de sus trabajadores: Así planea conseguirlo

Redacción.- Apostar por la felicidad de los empleados como elemento clave de motivación y generación de bienestar en el trabajo es una de las pautas que actualmente recomiendan muchos expertos. Incluso a nivel preventivo, una empresa saludable es aquella que es feliz en su día a día en el trabajo.

Conscientes de ello, DHL Supply Chain España ha desarrollado un programa de felicidad para impactar en el bienestar de sus más de 2.700 empleados a nivel nacional. La iniciativa de la empresa logística se enmarca dentro de su programa de gestión de personal denominado Together, para el que se han destinado 1,2 millones de euros en el último ejercicio.

Acciones que aumentan la felicidad en el trabajo:

En base a la experiencia y la puesta en marcha de diferentes talleres, DHL ha detectado que existen seis acciones que, por simples que parezcan, hacen especialmente felices a las personas que las practican: reír; dar y recibir abrazos; sentir el agradecimiento; participar en la toma de decisiones; la música; y cumplir sus sueños.

Alrededor de tales acciones, el Programa de la Felicidad de DHL engloba numerosas iniciativas y actividades encaminadas a que los empleados puedan, en la medida de lo posible, ver cubiertas sus expectativas de felicidad también en su desempeño laboral.

“Together proporciona herramientas de gran valor añadido y materializa una de nuestras prioridades como empleador: lograr la satisfacción de los miembros del equipo para que se sientan identificados y comprometidos con la compañía, Dentro de él, el Programa de la Felicidad es un programa vivo, construido entre todos y aplicado a todas las áreas y niveles”.

Risoterapia y musicoterapia para empleados de DHL

Una de las cosas que más felicidad genera es la risa. En este sentido, los empleados de DHL contarán con Talleres de Risoterapia con monitores especializados que ayuden a crear situaciones que permitan liberar tensiones físicas y emocionales a los participantes haciéndoles reír de manera natural.

Otra de las acciones que marcan el Programa de la Felicidad es la Musicoterapia. DHL Supply Chain ha instalado un sistema para escuchar música en todos sus centros de trabajo. “El impacto de esta práctica es realmente positivo” explica Loren Mercado. En eventos y ciertas ocasiones especiales, DHL Supply Chain ha llegado a contar con los servicios de DJ profesionales para potenciar los efectos beneficiosos de la música.

Resultados palpables e interesantes

Para Mercado, “el Programa de la Felicidad está funcionando realmente bien. Pero hay dos iniciativas dentro de él que nos parece que están dando unos resultados especialmente interesantes”. Una de ellas es la “Thank you card”, una tarjeta de agradecimiento personal que, bien en formato físico -sobre todo-, bien en formato electrónico, se hace llegar a un compañero o compañera cuando otra persona o grupo de personas dentro del equipo consideran que ha hecho algo que es de agradecer.

DHL Supply Chain Iberia implanta el programa de la felicidad para su plantilla en España.

Otra de las iniciativas que está dando un especial buen resultado es la de invitar a los operarios de almacén en las reuniones en las que gerentes y directores de DHL Supply Chain debaten sobre aspectos de gestión y toman decisiones ejecutivas.

Mención aparte merece la iniciativa ¿Cuál es tu vocación?, mediante la que, entroncando con la idea de ayudar a cada persona a cumplir su sueño vocacional, DHL facilita formación a los trabajadores en diferentes disciplinas totalmente ajenas a su operativa en la compañía, entre ellas, música, canto, artes plásticas, cocina, arte dramático…

Foto: Archivo Diario de Transporte