Desarticulada una red que enviaba a Gran Bretaña hachís en camiones de naranjas

Desarticulada una red que enviaba a Gran Bretaña hachís en camiones de naranjas

Desarticulada una banda itinerante dedicada al robo de camiones

EFE.- La Guardia Civil ha desmantelado una red que enviaba periódicamente al Reino Unido alijos de unos 1.500 kilos de hachís ocultos en camiones de naranjas, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, ha informado el instituto armado. 

La droga llegaba de África a las costas del Campo de Gibraltar y Málaga. Posteriormente la red la mantenía oculta en «guarderías» con grandes medidas de seguridad, hasta que comprobaban que no estaban siendo seguidos. Entonces trasladaban la droga a una nave de la localidad de Trujillanos (Badajoz), donde la empaquetaban oculta entre naranjas. Así, en camiones fletados por un entramado legal de empresas pantalla, los alijos de hachís llegaban al Reino Unido, simulando una exportación de frutas.

La Guardia Civil, dentro del Plan Especial de lucha contra el narcotráfico en Andalucía, tuvo conocimiento a finales del mes de Octubre de la existencia de esta organización criminal, compuesta por ciudadanos británicos y que estaría enviado grandes cantidades de hachís a su país. Los agentes emprendieron las investigaciones en las que comprobaron que personas con amplios antecedentes por narcotráfico y que se habían convertido en propietarias de empresas dedicadas a la exportación de frutas formaban parte de la red.

Los guardias civiles montaron un dispositivo especial en la nave de Trujillanos utilizada por la organización. Cuando observaron que de ella salía un camión con especiales medidas de seguridad, los agentes decidieron vigilarlo e interceptarlo cuando circulaba por la provincia de Salamanca. Allí comprobaron que ocultos en cajas de naranjas había 1.335 kilogramos de hachís.

Tras detener al conductor del camión, los investigadores continuaron con la investigación y tras analizar de la información se realizó una colaboración policial con la National Crime Agency de Reino Unido y con la Dirección de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Francia. La compleja investigación condujo a varias personas de nacionalidad francesa e inglesa que supuestamente formaban parte del entramado.

El Juzgado de Instrucción de Mérida que dirige las pesquisas autorizó tres registros domiciliarios en las localidades de San Pedro de Alcántara y Mijas, en Málaga, donde detuvieron a dos ciudadanos británicos y se incautan de dinero en efectivo, así como de abundante documentación. Posteriormente, los agentes detuvieron a una ciudadana francesa, cuando regresaba de su país.

La mujer era la persona que utilizaba la organización criminal como «persona pantalla» para dar «apariencia de legalidad» a las empresas que participaban en el tráfico de hachís. La Guardia Civil da por desarticulada esta red que, según las investigaciones, podría estar enviando alijos de entre 1.000 y 2.000 kilos al mes al Reino Unido.

(Foto de archivo)

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas