Daimler Trucks crea el Grupo de Tecnología Autónoma

Daimler Trucks crea el Grupo de Tecnología Autónoma
Imagen de un camión de Daimler Trucks
Daimler Trucks crea el Grupo de Tecnología Autónoma

@MikelGF.- Daimler Trucks ha creado una nueva división denominada Grupo de Tecnología Autónoma, una organización global que se concentrará en la la conducción autónoma y que comenzará a funcionar desde mañana, 1 de Junio. 

Las principales funciones de esta nueva unidad serán la estrategia general y la implementación de la automatización; la hoja de ruta de conducción, incluida la investigación y el desarrollo, así como la configuración de la infraestructura y la red de operaciones requeridas, hacia la producción en serie de camiones altamente automatizados (nivel 4 de SAE).

El Grupo Autónomo de Tecnología forma parte del objetivo de Daimler Trucks de poner en las carreteras, dentro de una década, camiones altamente automatizados. Para lograr esto, Daimler Trucks ya anunció en el Consumer Electronics Show (CES) celebrado en Las Vegas en el mes de Enero, una inversión de 500 millones de euros. Consideran que el nivel 4 es el paso lógico para aumentar la seguridad, la eficiencia y la productividad.

Martin Daum, miembro de la Junta de Administración de Daimler AG y responsable de Trucks & Buses, ha afirmado que: “Somos los pioneros en camiones automatizados. Con la formación de nuestro Grupo Autónomo de Tecnología global, estamos dando el siguiente paso, subrayando la importancia de la conducción altamente automatizada para Daimler Trucks, la industria y la sociedad. Con la nueva unidad, maximizaremos la efectividad de nuestros esfuerzos en la conducción autónoma y el impacto de nuestras inversiones en esta tecnología estratégica clave. Por lo tanto, estaremos en la posición perfecta para llevar la conducción altamente automatizada a las carreteras, haciendo que el transporte sea más seguro, salvando vidas y ayudando a las empresas de camiones a aumentar su productividad ".

Para Peter Vaughan Schmidt, actualmente Director de estrategia de Daimler Trucks y encargado de dirigir esta nueva organización a partir de mañana, ha declarado: "Con el Grupo de Tecnología Autónoma, estamos reuniendo a nuestros expertos mundiales y su vasto conocimiento en el transporte automatizado de camiones. En una primera etapa, nos centraremos en la conducción altamente automatizada en áreas concretas y entre centros definidos en EE. UU. Al hacerlo, trabajaremos en estrecha colaboración con los clientes cuyo negocio coincida con esta aplicación de conducción autónoma".

Daimler Trucks ha sido pionero de la automatización de camiones. En 2.014, se presentó el Mercedes-Benz Future Truck 2.025, el primer camión automatizado y en 2.015, el Freightliner Inspiration Truck de Daimler obtuvo el primer permiso de un vehículo comercial parcialmente automatizado para circular por carretera. Ese mismo año fue el estreno mundial del Mercedes-Benz Actros con Highway Pilot en las carreteras públicas.

Daimler Trucks es el primer fabricante en incorporar características de conducción parcialmente automatizadas (nivel 2 de SAE) en la producción en serie con Active Drive Assist (Mercedes-Benz Actros, FUSO Super Great) y Detroit Assurance 5.0 con Active Lane Assist (Freightliner Cascadia). El nuevo sistema puede frenar, acelerar y dirigir de forma independiente. A diferencia de los sistemas que solo funcionan por encima de una determinada velocidad, Active Drive Assist / Detroit Assurance 5.0 hacen posible la conducción parcialmente automatizada en todos los rangos de velocidad, una primicia en un camión de producción en serie. Este paquete de asistencia activa lateral y longitudinal cuenta con un nuevo sistema de fusión de radares y cámaras de última generación.

(Foto: Daimler Trucks)