Compartiendo mesa y mantel con: José Fernández Delgado, presidente de UITA (III). Vídeos

Compartiendo mesa y mantel con: José Fernández Delgado, presidente de UITA (III). Vídeos

entrevista, compartiendo, mesa y mantel, José Fernández Delgado, UITA,

@Camioneroleones.- Cerramos hoy, con esta tercera parte, la entrevista-comida que mantuvimos con José Fernández Delgado, presidente de la asociación de transportistas UITA. Todo un ejemplo de persona luchadora por los derechos de los transportistas, que continua al frente del cañón defendiendo a sus asociados.

Hablamos de los problemas que tienen los camioneros en los lugares de carga, con situaciones tan surrealistas como prohibir a los camioneros usar los servicios de las empresas.

«En Acerlor Mittal no dejan a los camioneros ni desplazarse a otros lugares para ir al servicio, se da el caso en que en una nave tienen el baño soldada la puerta para que nadie entre, si tienes necesidad de ir al servicio te aguantas».

Hablemos de la unión en el transporte y de las asociaciones de transportistas

«Nosotros en UITA somos la oveja negra del transporte, es una vergüenza que estén descontando la mercancía a los camioneros, como es el caso de la Central Lechera Asturiana. En Acerlor Mittal todos los días hay problemas, porque son contratas las que hacen las cargas de los camiones, tienen problemas los trabajadores con la empresa y paga el pato el camionero, que puede estar un día o dos para cargar, unas esperas en las que no cobran la paralización. No les dejan mover el camión. Yo les digo que están en una situación buena para sacar los camiones fuera y que no cargue ninguno, vamos a negociar con Aceralia a ver que pasa. Pero uno que si es chofer, otro que si es autonomo y no me van a dar viajes. No hay manera de mover el sector. Los únicos que tuvieron valor fueron los de la madera, el resto en Asturias no tienes con quien contar. Tenemos problemas con los aparcamientos en Piedras Blancas, pero también hay otras dos asociaciones, no les dejan aparcar dentro del núcleo urbano. Organicé una reunión con la alcaldesa para ir las tres asociaciones, para presionar entre las tres y más ahora que están en elecciones. Pues los otros no quisieron ir, entonces ya empiezas a ver que no hay unión ni entre las asociaciones, que no quieren saber nada. Vete tu solo, con nosotros no quieren saber nada, ni ASETRA, ni el presidente del CTM, que siempre estuvo en contra del sector, el señor Ovidio de la Roza.

Ovidio de la Roza ya lleva años, ¿No se retiraba?

«¡Que se va a retirar!. Cuando nosotros fundamos UITA , en el año 90 salió un comité de paro en Asturias de socios que estaban en ASETRA, y de CESINTRA, no quisieron apoyar la reivindicación de la jubilación a los 60 años, había 16 puntos y entre ellos estaba la carta de porte, la jubilación a los 60 años, voluntaria a los 55 y algunas cosas mas. CESINTRA se abrió y ASETRA por supuesto, porque nunca estuvo a favor del transporte. Siempre estuvo negociando en las altas esferas, pero subvencionado siempre por el Estado. Entonces nosotros hicimos el comité de paro aquél, que eramos 30 transportistas autónomos todos, nos dejaron en la estacada, así que hicimos UITA que se legalizó el 30 de abril de 1.991. Después vino la huelga del 92, otra en el 97 y ahí fue cuando nosotros empezamos a coger mucha fuerza. Muchos socios de ASETRA se vinieron con nosotros, mas de 200 y de CESINTRA también. En la prensa salen todos los días pero luego nada. Tienen contactos y dinero. Porque a ASETRA le dió el Principado 3 millones de euros para hacer la sede, para hacer un centro de formación y unas oficinas que nunca se llegó a hacer, pero el dinero lo pillaron».

¿Pero si parece que Ovidio de la Roza se mueve mucho por el transporte?

Antes de que Ovidio fuera presidente de ASETRA, el presidente era Cubría, que pensaba que se iba a liberalizar el transporte en el 97, tenia las tarjetas, pero no ocurrió, hubo un problema con las tarjetas que primero las denunció como desaparecidas y luego como que habían aparecido porque no se liberalizó, pero en la huelga del 97 se paralizó la liberalización y fue cuando apareció el fraude de las tarjetas duplicadas, y Ovidio que era secretario de ASETRA fue uno de los que le denunció, así empezó, denunciando a su propio jefe. A nosotros nos ninguneaba, se reía de nosotros. Todos los días anunciaba en la prensa que iba a haber huelga. En el año 2.003 hicimos una huelga que solo fue en Asturias, nos juntamos con CESINTRA y si en Madrid no hacen nada, nosotros vamos a negociar con Aceralia y la Central Lechera la subida de precios. Me reuní con el director de transportes en Asturias, le dije: «Se que te están diciendo que no vamos a hacer nada, pero te voy a decir que vas a ver una huelga que no has visto en tu vida, y el presidente del CTM no va a pintar nada aquí. Así lo hicimos, preparamos una huelga que nos ayudaron los de la Naval de Gijon, esos colapsaron todo el transporte, aprovechando la huelga nuestra, nos hicieron la huelga ellos, armaron una muy gorda. Si ves al director se subía por las paredes. Reunimos a los empresarios, a la Renny Picot, a los de Aceralia, a todos, la asamblea dijo que Ovidio de la Roza no puede participar en esa reunión, pero conseguimos lo que queríamos».

Les dejamos ahora con dos vídeos que resumen la comida-entrevista con José Fernández Delgado. Queremos agradecerle su buena disposición para esta entrevista, que fue muy agradable y en la que nos demostró que es un luchador nato por los derechos de los transportistas.

 

 

Foto: Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,