¿Cómo garantizar un aire sano en el automóvil?

¿Cómo garantizar un aire sano en el automóvil?
Imagen de un mecánico revisando los filtros
¿Cómo garantizar un aire sano en el automóvil?

Independientemente de la clase de vehículo que tengamos, requiere un mantenimiento adecuado de determinados sistemas y elementos de funcionamiento. En este artículo hablaremos de una pieza que es indispensable cambiar cada cierto tiempo, como es el filtro de habitáculo, cuyo correcto funcionamiento será especialmente útil en primavera y verano. 

Un filtro de habitáculo no es un filtro de aire 

Un filtro de habitáculo es uno de esos elementos del equipamiento del coche que afecta a la salud tanto del conductor como de los pasajeros que viajan en el coche. A menudo se le llama erróneamente filtro de aire. Expliquemos que el filtro de aire es responsable de purificar el aire involucrado en el proceso de combustión, mientras que el filtro de habitáculo también es responsable de la limpieza del aire, pero el que se suministra a la cabina de pasajeros. 

Protección óptima

El filtro de habitáculo es especialmente importante para personas con alergias o problemas pulmonares. La construcción multicapa del filtro de habitáculo (prefiltro, tejido microtejido, capa de refuerzo) compuesto de fibras de diferente estructura permite la captura efectiva de polvo, polvo, hollín, hongos, ácaros y otros microorganismos, así como de las impurezas que aparecen como resultado de la explotación del vehículo. 

Se supone que en las condiciones de la carretera el filtro de habitáculo puede funcionar eficazmente durante unos 15.000 km y que después de este kilometraje debe ser sustituido por uno nuevo. Es mejor hacerlo en primavera, porque en otoño e invierno, el filtro es el más explotado debido a la alta humedad y contaminación que se produce durante la conducción. 

Sustitución del filtro de habitáculo en los coches de gama alta

En los coches de esta clase, el acceso al filtro de habitáculo no es especialmente difícil, y su sustitución no dura más de 20 minutos sin necesidad de herramientas especiales. 

El filtro de habitáculo debe ser sustituido, especialmente en lo que se refiere al aire acondicionado de los automóviles. Los componentes del aire acondicionado, como el evaporador, son un entorno perfecto para el desarrollo de gérmenes que ponen en peligro la salud. La saturación del aire acondicionado debe realizarse junto con la sustitución del filtro de habitáculo. Esto garantizará que el aire que entra en la cabina de pasajeros es seguro para las personas que se alojan en ella. 

¿Qué filtro de habitáculo debo elegir? 

Los mejores filtros de habitáculo disponibles en la actualidad son los de carbón activo. ¿Por qué? Estos productos están equipados con una capa adicional de partículas de carbono saturado, que también son responsables de neutralizar los olores y atrapar los gases nocivos presentes en los gases de escape.

Si no sabe con seguridad cuál es su filtro de la cabina, o que recambio necesita puede visitar www.autorecambiosstore.es donde contará, con un catálogo extenso de diferentes tipos de filtros para distintos modelos de vehículos.

Los filtros de habitáculo de carbón activo son la solución perfecta para alérgicos, personas con problemas de las vías respiratorias superiores y niños. El carbón activo utilizado en el filtro es neutro y completamente seguro para las personas, el medio ambiente y los animales. El coste de un filtro de carbón activo es, por supuesto, superior al de un filtro de habitáculo estándar, pero las ventajas son inestimables para nuestra salud.