¿Cómo funcionan los sistemas GPS en móviles y coches?

¿Cómo funcionan los sistemas GPS en móviles y coches?
Imagen de un GPS de coche
¿Cómo funcionan los sistemas GPS en móviles y coches?

Si bien los sistemas GPS forman parte de nuestra vida ya de forma cotidiana, eso no necesariamente quiere decir que sepamos de qué modo funcionan estos mecanismos, y es por eso que a continuación queremos hablar un poco de ellos.

Lo primero que debemos decir es que cuando hablamos de un GPS, nos referimos a un sistema de posicionamiento global que ha sido desarrollado con el objetivo de determinar la posición de un objeto, que puede ser una cosa, un vehículo, una persona, etc. 

Lo interesante de este método es que funciona generalmente en todo el mundo, con niveles de precisión realmente altos, lo que hace que resulten fundamentales no sólo para el uso civil, sino más que nada para su uso profesional o militar. 

De hecho, si pensamos en el origen del GPS, hay que señalar que surgió como respuesta a la necesidad de una ubicación más exacta de los diferentes objetivos a nivel militar, sirviéndose de una serie de satélites ubicados por fuera de la Tierra, que entrecruzan su información para poder brindar el dato acerca la posición del objeto por triangulación.

Estos satélites giran alrededor del planeta, de forma que cuando un dispositivo GPS solicita información, se triangulan al menos tres de ellos. Esas señales tienen un tiempo de llegada hasta los receptores GPS, y eso permite saber en qué zona de la Tierra se encuentran. 

Ahora bien, aunque ese es el funcionamiento general de un GPS, nuestro uso más habitual de este tipo de sistemas de ubicación tiene que ver con los dispositivos móviles. Y en esos casos es necesario no sólo contar con esta estructura a nivel mundial, sino también con los datos a nivel software respecto de los mapas en los que vemos esta información. 

Esta aplicación GPS es la que se encarga de revisar la información que envían los satélites, y mostrarla a los usuarios sobre los mapas, tanto en longitud como en latitud. 

Por supuesto, a partir de eso los desarrolladores han creado todo tipo de aplicaciones que permiten aprovechar la ubicación GPS de los smartphones con fines útiles, como por ejemplo cuando hablamos de los softwares de control parental. 

Sí, así como lo oyes, existen programas para dispositivos móviles como mSpy que le permiten a los padres saber en qué punto de la ciudad se encuentran sus hijos, quedándose tranquilos de este modo de que no han salido de las zonas que consideran seguras. 

Si bien esta clase de aplicaciones ofrecen otras características como por ejemplo el bloqueo de llamadas o mensajes, como así también el control del uso de Internet por parte de los menores, no podemos perder de vista que una de sus prestaciones más atractivas es justamente ésta, que se basa en el uso de la información que brindan los GPS. 

Es por eso que cuando hablamos de este tipo de sistemas de ubicación, tenemos que tener en cuenta que sus usos son múltiples, y que podemos adaptarlos a nuestras necesidades sin problemas.