Carmelo González Sayas presidente de CONETRANS: "La paciencia del transporte no es infinita"

Carmelo González Sayas presidente de CONETRANS: "La paciencia del transporte no es infinita"
Carmelo Gonzalez
Carmelo González Sayas presidente de CONETRANS: "La paciencia del transporte no es infinita"

@Luna_cb.-  La Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha elegido como presidente a Carmelo González Sayas, el pasado viernes día 17. Gonzalez  ya presidía las Federaciones de Empresas de Transporte de Zaragoza y Aragón (FETRAZ y FET Aragón).

A su vez también presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Zaragoza (ASETRAZ) y director general de Vía Augusta, una empresa española especializada en el transporte nacional e internacional de carga general, de combustibles y graneles sólidos en vehículos cisterna.

Casado y padre de dos hijos, González ha agradecido su designación y ha subrayado que devolverá "con trabajo y energía" los apoyos recibidos. Además, ha garantizado que se esforzará en debatir y solucionar los problemas que afectan a las empresas de transporte de mercancías por carretera bajo el mismo esquema de trabajo, diálogo y profesionalidad alcanzado en los últimos años.

Al agradecer su reelección, Carmelo González ha criticado que los programas electorales de todos los partidos políticos se olviden del transporte de mercancías y ha reclamado la creación de un Ministerio de Transporte que se ocupe en exclusiva de las muchas necesidades y problemas que tiene un sector que es estratégico para la economía nacional.

Si bien, ha agradecido a Mercedes Gómez, directora General de Transporte Terrestre, su presencia en el acto, el directivo le ha indicado que "la paciencia del transporte no es infinita y que urge culminar con éxito las negociaciones" que han venido manteniendo con la Administración desde principios de año antes de que el sector se vea obligado a “dar un puñetazo en la mesa”.

Carmelo González marcó las claves de lo que pretende ser su nueva etapa como máximo responsable de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, no sin antes dar las gracias al presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, “por su presencia en la Asamblea, por el esfuerzo que ha realizado para estar con nosotros, a pesar de que aún no está totalmente repuesto de su enfermedad”

Afirmó sentirse “triste, acongojado y desolado por la actual situación”, y aunque agradeció a la Dirección General de Transporte su disponibilidad para la negociación, afirmó que “es cierto que nuestra paciencia se está agotando: espero no tener que dar un golpe en la mesa, en referencia a las 12 medidas acordadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

En cuanto a la fiscalidad. afirmó que puede llegar también por otras vías, como el desvío obligatorio a las autopistas de peaje. “De acabar implantándose totalmente, deberían estar bonificadas al cien por cien, además de tener la misma normativa que las mercancías peligrosas, para no tener que volver por el mismo camino.

Pidió urgencia a Fomento para invertir en el mantenimiento de las vías, “porque tenemos un grave problema de seguridad vía No podemos ser el país más ecológico de Europa, sin que tengamos previamente un criterio claro de cómo actuar.

No a las 44 toneladas y a los "maxi-trailers"

Se mostró contrario a “cualquier otra modificación de las masas y dimensiones, como las pretensiones de superar los 4 metros de altura o implantar los 20 metros de longitud, y también no a los conjuntos dúo o duales, que empiezan a circular sin haber contado con nuestra opinión. “Dicen los cargadores –indicó González- que con estas medidas se paliaría la falta de conductores, opinión con la que yo no estoy de acuerdo. Quiero advertir desde aquí a los cargadores que, o se ponen las pilas, o no habrá conductores”.

No a la cláusula de: "Salvo pacto en contrario"

En este sentido, el recién elegido presidente de CONETRANS  se mostró absolutamente partidario de la eliminación de la controvertida cláusula de "Salvo pacto en contrario", que afecta principalmente la transporte por carretera. Un pacto que se limita al acuerdo entre cargadores y mediadores, que obliga por ejemplo, en muchos casos a los conductores a realizar labores de carga y descarga. Un trabajo que no es su cometido

El Ministerio de Fomento

Por su parte, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha valorado la tendencia al alza que está experimentando el sector del transporte, así como el crecimiento en el número de toneladas/kilómetro transportadas y ha asegurado que se está poniendo el máximo empeño en la lucha contra el fraude en el sector. Insistiendo en la importancia que tiene para su departamento que se reanuden las conversaciones entre cargadores y transportistas para poder avanzar en aspectos que puedan beneficiar a todos.

Ovidio de la Roza presidente CETM

También intervino en el acto el presidente de la confederación española de transporte de mercancías, CETM, Ovidio de la Roza, convaleciente aún de su enfermedad, tuvo una breve intervención en esta Asamblea. “Quiero felicitar a Carmelo sobre todo por su valentía y por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años al frente de CONETRANS. Y también quiero agradecer las muestras de cariño durante todo el tiempo en que he estado apartado de la primera línea de trabajo, en unos momentos tan difíciles. Quiero deciros que tengo ánimos y que ya me estoy reintegrando”,afirmó.

Foto. Archivo Diario de Transporte