Aumentan en Europa los casos de fraude con el AdBlue en camiones. Vídeo

Aumentan en Europa los casos de fraude con el AdBlue en camiones. Vídeo

aumentan, Europa, casos, fraude, AdBlue, camiones, policías, Europa,

@MikelGF.- Las autoridades policiales europeas se preguntan si ¿Estamos ante un nuevo escándalo antincontaminación? Durante esta semana pasada los agentes de aduanas franceses han realizado controles en la autopista que va de Lille a Bélgica, en el que descubrieron en varios camiones dispositivos para anular el consumo de AdBlue.

En otro de los controles llevados a cabo en Calais, el jefe de la unidad de control Matthieu Faurtroy explicó que: «Hubo un caso en un vehículo durante un control en Calais, que tenia conectado y activo el dispositivo para anular el consumo de AdBlue durante el control, por lo que el camión fue inmediatamente retirado de la circulación».

Durante el año pasado, en la región de  Hauts-de-France, los inspectores encontraron cerca de treinta casos similares en camiones. De acuerdo con estudios policiales recientes de los agentes alemanes y españoles, este fraude está en plena marcha en Europa. El interés por este tipo de fraudes es económico. Debido a que esta caja conectada a la electrónica del camión desactiva el sistema anti-contaminante, y evita tener que repostar Adblue. Esto supone un ahorro para el infractor que va de los 2.000 a los 3.000 euros anuales por camión.

Los dispositivos se venden en Internet

Los dispositivos para anular el consumo de AdBlue en los camiones, se pueden comprar fácilmente en Internet desde 10 euros. Le llega al cliente en pocos días, junto con las instrucciones para su instalación. Pero ademas existen multitud de talleres que instalan este tipo de dispositivos, comprometiéndose a desactivar los sensores que gestionan el tanque de AdBlue en los camiones.

Un equipo del programa de televisión francesa Frace Info del programa «L’oeil du 20 heures», se desplazó hasta un taller que instala este tipo de dispositivos con un camión. Un mecánico les ofreció uno y les dijo que sabía donde esconderla para que los policías no la encontraran debajo del camión: «Me voy a enganchar detrás de los cables, eso significa que el policía tiene que ir a buscar debajo, nunca verás a un policía metiéndose debajo de un camión». El mecánico les aviso que en caso de que lo encontrara la policía la multa seria de 7.500 euros. Aseguró que los instalaba desde hace años, no solo a camioneros, también a agricultores en sus tractores, incluso a vendedores de camiones de segunda mano.

La instalación de estos dispositivos para anular el consumo de AdBlue en los camiones, tiene serias consecuencias para el medio ambiente. La asociación francesa Inspire alerta a las autoridades sobre la naturaleza masiva de estos fraudes. Cada dia un millon de camiones circula por las carreteras francesas, las autoridades no pueden controlar todos estos vehículos. Durante el año 2.017 120 camiones fueron sancionados por utilizar este tipo de dispositivos.

Video: FranceInfo. Foto: Vídeo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,