Aprobada la tarifa de precio cerrado del servicio de taxi de Barcelona

El sector del taxi se ahoga. "Taxi Barcelona". Opinión
Imagen de un taxi de Barcelona
Aprobada la tarifa de precio cerrado del servicio de taxi de Barcelona

Redacción.- El Pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona ha aprobado esta semana la nueva Tarifa de precio cerrado que se incorporará al sistema tarifario actual del servicio de taxi de la AMB y que, en un principio, se podrá contratar únicamente a través de las aplicaciones (apps) de las empresas de mediación del servicio del taxi.

Con esta iniciativa, el IMET pone a disposición de los usuarios la alternativa de conocer mediante el dispositivo móvil, en el momento de la demanda de un servicio, el precio que pagará por el trayecto que quiera realizar.

La Tarifa de precio cerrado está basada en una bajada de bandera y en un precio por kilómetro recorrido, que integra el componente de tiempo y de distancia de la tarificación de las carreras con taxímetro, incluidos los suplementos. El importe de la tarifa es el resultado de la aplicación de los precios ya aprobados para el año 2.019 en el taxi.

La nueva tarifa aprobada será de libre elección por parte del usuario del servicio, el cual podrá optar siempre por el precio cerrado o bien decantarse por hacer el trayecto con taxímetro. Si se escoge la Tarifa de precio cerrado, únicamente se deberá introducir el origen y el destino del viaje en el dispositivo móvil.

El IMET pone en marcha esta nueva iniciativa con el objetivo de dar respuesta a las demandas de taxi asociadas a las nuevas tecnologías, así como para incentivar a las empresas intermediarias del servicio de taxi que ya hacen uso de aplicaciones (apps). Con este nuevo paso, también se quiere dar más transparencia al sistema tarifario y, especialmente, dar al usuario la posibilidad de conocer de forma anticipada el importe que pagará al finalizar su trayecto en taxi.

La Tarifa de precio cerrado, aprobada de acuerdo con las normas que establece la Ley del taxi, entrará en vigor cuando sea ratificada por la Comisión de Precios de la Generalitat de Cataluña y transcurridos quince días desde su publicación en el DOGC.

Por otro lado, el organismo metropolitano también ha aumentado del 10 % hasta el 15 % el porcentaje de taxistas que pueden disponer de más de una licencia, siempre y cuando trabajen en un vehículo adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida y lo hagan con emisora de radio o aplicaciones móviles. Esta medida permitirá que al menos el 5 % de los taxis estén adaptados a personas con movilidad reducida, tal como establece la legislación actual.

(Foto de archivo)