Aprobada la ampliación hasta los 60 minutos la precontratación de VTC en Barcelona

Aprobada la ampliación hasta los 60 minutos la precontratación de VTC en Barcelona

VTC, multadas, cuenta, servicios, Fomento,

Redacción y agencias.- El pleno del Consejo Metropolitano de la AMB ha aprobado hoy, definitivamente, el Reglamento que establece las condiciones de explotación de las autorizaciones de vehículos turismos de alquiler con conductor (VTC) de hasta nueve plazas, los servicios de los que circulan en el territorio de la área metropolitana de Barcelona.

La norma reglamentaria de la AMB recoge parcialmente las sugerencias y las observaciones que presentaron las partes interesadas, y se aplicará durante los períodos de vigencia de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor determinados en el RDL 13/2018 -entre un mínimo de cuatro y un máximo de seis años. Durante este tiempo, los titulares de autorizaciones VTC que quieran prestar servicios urbanos en el área metropolitana de Barcelona deberán cumplir con los requisitos de la normativa de la AMB. En este sentido, el Reglamento otorga las competencias necesarias en el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), como ente autónomo de la AMB, para hacer cumplir esta reglamentación.

Para controlar el cumplimiento del Reglamento, el IMET tendrá acceso directo a los registros del Ministerio de Fomento y, en su caso, al de la Generalitat, desde donde deberán registrarse todos los servicios de los VTC desde la precontratación hasta la finalización del servicio. En cuanto a las condiciones de explotación, un servicio VTC deberá concertar con una antelación mínima de sesenta minutos, entre la contratación y la prestación efectiva del servicio.

La normativa prohíbe a los vehículos adscritos a este tipo de autorizaciones circular por las vías públicas para buscar clientes o propiciar la captación de viajeros que no lo hayan contratado previamente; así cuando finalicen un servicio y no tengan otro de contratado, deberán estacionarse fuera de la vía pública.

El conductor de un VTC que circule por las vías del área metropolitana de Barcelona sin pasajeros deberá justificar que tiene un servicio en el registro de servicios o, en su caso, que se dirige a su lugar de estacionamiento. Tampoco estará permitida la implantación o la práctica de la geolocalización, que hace posible a los clientes posicionar los vehículos antes de la contratación.

Los conductores o titulares de las VTC deberán atender los requerimientos del servicio de inspección correspondientes para la inspección del vehículo y de la documentación vinculada a la actividad. El Reglamento entrará en vigor a los 30 días después de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Unauto ha anunciado que recurrirá el reglamento sobre los vehículos VTC  En opinión de la asociación, que agrupa al 90% del sector en España, el reglamento «restringe las opciones de movilidad de la ciudadanía y devuelve a Barcelona a la movilidad propia del siglo XX». Unauto acusa a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, de ser la impulsora del texto, así como de ceder a las «presiones» del sector «más radical» del taxi.

Desde Unauto también se considera que el texto aprobado por el AMB «restringe indiscriminadamente» al sector VTC y «atenta contra la competencia». Sobre los 60 minutos de precontratación, la asociación entiende que la medida «no está justificada por ninguna razón de interés general o motivo legítimo». También opina que «atenta contra la libertad de empresa». La entidad también cita una encuesta de Metroscopia según la que el 70% de los catalanes que fueron preguntados «valoraron negativamente» el decreto aprobado por la Generalitat que ya estipulaba una medida de antelación de la contratación de 15 minutos.

Cabify ha rechazado la limitación «injustificada» a los vehículos de transporte con conductor (VTC) como respuesta al reglamento de regulación del sector aprobado este martes. La empresa ha reiterado su posición contraria a cualquier limitación del sector «desproporcionada y que pueda ser contraria a derecho» y apuesta por una movilidad «competitiva» que ponga «en el centro» de las decisiones políticas las necesidades de la ciudadanía.

La empresa ha afirmado que continúa trabajando en Barcelona para ofrecer su solución de movilidad a los «250.000 usuarios» que tiene la ciudad. También ha indicado que está a la espera de conocer «en detalle»el texto del reglamento.

(Foto de archivo)

 

¡Publicamos tu noticia! Puedes enviarnos tu denuncia, fotos, audios y sucesos a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: sucesos@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,