ACEA pide introducir los megacamiones en toda la UE para reducir las emisiones

ACEA pide introducir los megacamiones en toda la UE para reducir las emisiones
Imagen de un megacamión de Mercadona
ACEA pide introducir los megacamiones en toda la UE para reducir las emisiones

Redacción.- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha solicitado un marco de políticas que respalde un sistema de transporte de alta capacidad (megacamiones) en toda la UE, como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera. La asociación hizo este llamamiento a los responsables políticos en un acto celebrado ayer en Bruselas.

Según la patronal europea, la experiencia muestra que los vehículos de alta capacidad son más eficientes y productivos que los vehículos pesados ​​normales, ya que pueden consolidar el transporte de camiones más pequeños, consumen menos combustible y producen menos emisiones. Esto los hace más ecológicos que las combinaciones de vehículos estándar. Según un nuevo documento de ACEA, tres vehículos de alta capacidad pueden reemplazar seis camiones regulares, reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 27%.

Fuente: ACEA

Las primeras normas de CO2 de la UE para vehículos pesados ​​se fijaron recientemente para los años 2.025 y 2.030. "Los fabricantes de camiones se comprometen a hacer su parte para reducir las emisiones", explicó el Secretario General de ACEA, Erik Jonnaert. "Sin embargo, estos estándares de eficiencia para nuevos vehículos no serán suficientes para reducir las emisiones totales de CO2 del transporte por carretera".

Se espera que la demanda de transporte de carga crezca sustancialmente en las próximas décadas. La asociación considera que los vehículos de alta capacidad proporcionan un medio rentable para hacer frente a esta creciente demanda mientras se controlan las emisiones de carbono, sin tener que modificar ni ampliar la infraestructura vial existente en Europa.

Jonnaert: "Con el fin de permitir que los beneficios de los vehículos de alta capacidad se sientan en toda la UE, instamos a los responsables políticos a que permitan la introducción de un sistema de transporte de alta capacidad a través de las fronteras". La ACEA también exige requisitos armonizados para tales vehículos.

Los vehículos de alta capacidad en forma de combinaciones del Sistema Modular Europeo (EMS) ya están permitidos en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, la mayoría de los estados federales alemanes, los Países Bajos, Portugal, España y Suecia.

(Foto de archivo)