Un paro nacional deja sin transporte a Argentina

Un paro nacional deja sin transporte a Argentina

huelga, sindicatos, Argentina, gobierno, Macri, sociedad,

Agencias.- Los sindicatos argentinos realizaban este martes un paro nacional de dispar acatamiento y lideraban marchas en contra de las políticas de ajuste del gobierno en un marco de creciente conflictividad social y de cara a los comicios en los que el presidente Mauricio Macri se jugará su reelección.

El paro, el quinto contra el Gobierno del mandatario sudamericano, está encabezado por Hugo Moyano, jefe del combativo sindicato de camioneros, y los dirigentes de la Central de Trabajadores de Argentina.

Los gremialistas cuestionan las medidas de ajuste que han disparado en los últimos meses el desempleo y la pobreza, que afecta a más de 32 por ciento de la población, en un contexto de recesión.

En Buenos Aires, el paro se sentía con fuerza en los aeropuertos por el cese de actividades de los pilotos, así como en el metro y en bancos, escuelas y hospitales de carácter público. La recolección de basura y el transporte pesado en las carreteras también estaban paralizados al ser actividades en las cuales los gremios responden a Moyano.

Sin embargo, los ferrocarriles urbanos y gran parte de las líneas de autobuses funcionaban, lo que garantizó a muchas personas el traslado a sus lugares de trabajo. También se podía ver comercios abiertos.

Pero los chóferes de más de medio centenar de líneas de autobuses se adhirieron a la huelga en desacato a la decisión de la conducción de la Unión Tranviaria Automotor de no plegarse a la medida, lo que muestra las divisiones internas dentro del sindicalismo entre gremios combativos y otros más conciliadores integrados en la Confederación General del Trabajo. Por otro lado, los gremialistas cortaron accesos a la ciudad y avenidas principales y se movilizarán en las próximas horas a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la casa de gobierno.

Moyano dijo que la medida de fuerza «es una demostración de repudio contra las políticas de un gobierno que fracasó en todo» y vaticinó que «este gobierno se va», por el voto en contra que sufrirá en los comicios de octubre.

Macri, quien llegó al poder a fines de 2015, cuestionó a los huelguistas mientras inauguraba una planta potabilizadora. «Elegimos este día para arrancar trabajando cuando otros en un momento difícil para el país deciden parar», comentó.

El mandatario manifestó su «convicción» de seguir adelante con sus reformas «en este momento en que los mercados están dudando si vamos a volver atrás».

«Se equivocan. Nosotros aprendimos de lo que pasó y los argentinos queremos encontrar nuestro lugar desde el trabajo, no queremos más mentiras», señaló en alusión a su antecesora, la peronista Cristina Fernández (2007-2015), su principal rival y quien aún no ha definido si participará en los comicios.

En las últimas semanas el panorama económico se complicó debido a la creciente devaluación del peso y la aceleración de la inflación en medio de la desconfianza de los mercados por la actual gestión económica y también por el recelo que genera Fernández, defensora de políticas intervencionistas.

En el primer trimestre del año, la inflación acumuló casi un 12 por ciento y en 2018 fue de 47.6 por ciento. La medida de fuerza antecede al cese de actividades que realizarán el miércoles los gremios del transporte en coincidencia con el Día del Trabajador, en reclamo de mejores salariales.

Foto: EFE

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,

Las noticias más leídas