Pruebas piloto del e-CMR digital en tres países europeos

Nuevo Reglamento de la UE sobre información electrónica en el transporte de mercancías
Un camionero con la documentación
Pruebas piloto del e-CMR digital en tres países europeos

@Luna_cb.- Un proyecto piloto que agrupó a tres países europeos,  Francia, los Países Bajos y el Reino Unido, se llevó a cabo en febrero y marzo con la participación de las empresas Transports FIOLET, en Francia; International Road Ferry en los Países Bajos; Brian Yeardley Continental, en el Reino Unido, bajo la supervisión de FNTR, FTA, TLN / Beurtvaartadres y el Departamento de Transporte del Reino Unido.

El proyecto tenia como objetivo probar el uso de e-CMR, con el primer cruce fronterizo con varios países de Europa continental, utilizando los documentos electrónicos de consignación en esta ruta. Como parte de una estrategia más amplia para digitalizar los sistemas de facilitación del comercio, ofrece una mejor rentabilidad, eficiencia y visibilidad de la cadena de suministro para la cadena logística y es mejor para el medio ambiente. El Reino Unido apoya las iniciativas para reducir la carga administrativa para los transportistas y reconoce los méritos de la solución y sus ventajas en términos de controles.

La nota de envío CMR en papel es un documento oficial y un contrato entre un expedidor, transportista y destinatario. Proporciona un rastro en papel del movimiento logístico y normalmente es el único documento que los conductores de los camiones tienen en relación con la carga que llevan.

Con e-CMR, los transportistas u operadores de transporte podrán ingresar, almacenar e intercambiar electrónicamente datos logísticos, en tiempo real, dentro de la cadena logística.

El registro e intercambio oportuno de datos logísticos significa que los usuarios reciben instantáneamente información sobre los bienes que se transportan, por lo que cualquier acción subsiguiente requerida, como iniciar procesos legales, facturar o incluso procedimientos de respuesta a accidentes, sucederá más rápido y con menor costo.

El cambio a soluciones digitales también reduce el impacto ambiental del comercio global, utilizando menos papel y proporcionando datos para optimizar la cadena logística. Minimiza el potencial de error humano y puede adoptar plataformas multilingües para una aplicación internacional perfecta.

El piloto, facilitado a través de la plataforma TransFollow e-CMR, se manejó en cooperación con FNTR (Francia), FTA (Reino Unido), TLN / Beurtvaartadres (Países Bajos) y el Departamento de Transporte en el Reino Unido. Es un nuevo hito importante para la implementación de e-CMR, ya que demuestra que funciona y es fácil de implementar y utilizar también para la logística de canales cruzados desde y hacia el Reino Unido.

El siguiente paso es que el Reino Unido evalúe la Convención y, una vez decidido, ratifique con las Naciones Unidas el protocolo de e-CMR que podría estar vigente para fines de 2019.

Foto: Archivo Diario de Transporte