PP, PSOE y Cs apuestan por un pacto de Estado en materia de infraestructuras y transportes

PP, PSOE y Cs apuestan por un pacto de Estado en materia de infraestructuras y transportes

EFE.- A las puertas de los próximos comicios generales, el PP, el PSOE y Cs han apostado en sus programas electorales por un pacto de Estado en materia de infraestructuras y transportes, en tanto que Podemos ha solicitado una auditoría para detectar los tramos de tren más urgentes. De hecho, el sistema ferroviario, en especial las Cercanías y los grandes corredores, constituye una de las prioridades para los cuatro grandes partidos. 

Lograr un único título de transporte urbano, retomar los proyectos del Plan Extraordinario de Carreteras (PIC), no prorrogar automáticamente las concesiones de autopistas, cambiar el nombre al Ministerio de Fomento o aumentar la conservación en carreteras son otras de las propuestas que los partidos han incluido en sus respectivos programas.

PP: 

-Aprobar un Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes Prioritarios 2.020-2.030 para garantizar la cohesión territorial, la digitalización, la competitividad y la movilidad ciudadana, la seguridad y la optimización de la utilización y la selección rigurosa de las inversiones para adecuarlas a las necesidades reales de los ciudadanos. El plan busca además convertir a España en el principal punto internacional de intercambio y centro de distribución de pasajeros y mercancías.

-Coordinar a todas las administraciones responsables para que los ciudadanos, con un único título de transporte urbano, de carácter digital, puedan utilizar los medios públicos en cualquier ciudad española.

-Desarrollar una estrategia integral para hacer de Cercanías la forma principal de acceso a las grandes ciudades. Para ello, se invertirá en la mejora y en la extensión de las infraestructuras, en su vinculación con el resto de medios de transporte, en su puntualidad y en su calidad.

-Mantener el impulso a la red de alta velocidad y de altas prestaciones, finalizando todos los tramos y ejes ferroviarios en construcción: los corredores Mediterráneo, Noroeste, Norte, de Extremadura y Atlántico/Mediterráneo. También se pondrán en marcha los corredores a Granada y Murcia y se abrirá el de Galicia, la Y Vasca y el de Extremadura.

-Impulsar el desarrollo de los 27 proyectos contemplados en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC).

PSOE:

-En la próxima legislatura el Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y se priorizarán las inversiones de trenes de cercanías

-Promover tarifas competitivas en el transporte de ferrocarril de media y larga distancia con el objetivo de aumentar en un 30 % el número de pasajeros en este medio de transporte en 2025.

-Liderar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, así como la inversión en trenes de cercanías y otras actuaciones relevantes, como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Atlántico.

-Incentivar un transporte menos contaminante que permita una movilidad más sostenible que contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2.021-2.030, aprobando una ley de movilidad sostenible.

-Aumentar la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la movilidad sostenible, la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

Podemos:

-Incrementar las frecuencias y líneas en los servicios de corta y media distancia (metro, cercanías/rodalies, regionales) y mejorar su conexión con otros territorios a través de la puesta en marcha o la mejora urgente de las líneas ferroviarias en las zonas con mayor déficit de infraestructuras mediante la realización de una auditoría general del sistema para detectar los tramos más urgentes.

-Hacer del tren el sistema prioritario en la vertebración del territorio, con inversiones estratégicas para extender un sistema de transporte público a precio asequible y de bajas emisiones, que no deje fuera a ninguna parte del país.

-No se renovarán las concesiones de autopistas a grandes corporaciones. Los peajes se irán incorporando al patrimonio común y abaratándose o convirtiéndose en gratuitos. Mientras tanto, se buscarán fórmulas para reducir o eliminarlos en aquellos tramos excesivamente caros o que, si se abrieran, permitirían reducir los accidentes.

-Crear una tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población. Lograr un acceso universal al precio máximo de 1 euro por trayecto, sin perjuicio de planes especiales para el mundo rural, donde podrá tener un coste menor o incluso ser gratuito.

-Impulsar un plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias con parámetros de calidad, sostenibilidad y justicia territorial.

Cs:

-Proponer un pacto de Estado por los transportes y la movilidad sostenible. Potenciar la oficina nacional de evaluación para que todas las inversiones estén justificadas por criterios de rentabilidad socioeconómica y no electoralistas.

-Aumentar la inversión en conservación en toda la red de carreteras del Estado para garantizar la máxima seguridad vial y prevenir todos los accidentes evitables.

-Invertir en la mejora de las redes de Cercanías y los ejes y corredores de la Red Transeuropea de Transportes, en especial los grandes ejes terrestres (Corredor Mediterráneo y Atlántico) y las Autopistas del Mar, favoreciendo la intermodalidad y la complementariedad.

-Terminar con la práctica de prorrogar de forma automática las concesiones de autopistas de peaje sin ninguna justificación ni transparencia. No se renovará la concesión de los tramos de autopistas que vencen antes de 2021: la AP-7 (Autopista del Mediterráneo), la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo).

-Impulsar la movilidad de proximidad y los corredores de transporte estratégicos.

(Foto de archivo)